Miradas Contemporáneas sobre la Catedral de Toledo (Actualizado, 3-12-2010)

Miradas Contemporáneas sobre la Catedral de Toledo - Seminario

30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2010

Presentación

En anteriores ediciones de los Seminarios de la Facultad hemos prestado atención al universo catedralicio y analizado su peso en el pasado, especialmente durante la Edad Media. Pero en esta ocasión damos un giro completo y ponemos todo el protagonismo, no en la propia catedral, sino en las numerosas miradas que ha atraído, preferentemente durante la época contemporánea.
A pesar de las dificultades que atravesó en los siglos XIX y XX, la catedral de Toledo siguió despertando el interés de artistas diversos, singularmente escritores y fotógrafos, tanto españoles como extranjeros. Del encuentro entre catedral, texto e imagen saldrán perspectivas muy diferentes, miradas cruzadas, que serán analizadas en estas jornadas. Cerraremos el seminario con un fenómeno igualmente atractivo, el del interés que el mundo de las catedrales ha suscitado en el cine y en la novela histórica de nuestro tiempo.

• M. J. Lop, «Historia reciente de la Catedral Primada»
  • R. Villena, «La catedral fotografiada»
  • 1 de diciembre

• F. Crosas, «La mirada de la literatura romántica»
  • J. C. Pantoja, «La Catedral de Blasco Ibáñez: novela e ideología»
  • 2 de diciembre

• J. L. Corral, «Un universo fantástico: las catedrales góticas en la novela histórica»
  • F. Martínez, «La catedral y el cine»
  • Más información

Lugar: Salón de Actos de la Facultad, 17 horas. Entrada libre hasta completar aforo
    Dirigen: María José Lop Otín y Rafael Villena Espinosa.
    Descarga el cartel con el programa, alta resolución (.pdf, 643 kb.)
    y el díptico (.pdf, 143 kb)

Información completa sobre los VI Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Créditos de Libre Configuración
    Los alumnos de la UCLM (Campus de Toledo) que deseen recibir el certificado de asistencia, y que les sea convalidado por un crédito de libre configuración, tendrán que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad, abonando 10 euros en concepto de matrícula.

Catedral de Toledo, Jean Laurent

Fotografías: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM)

Puedes seguir la noticia en La Tribuna de Toledo, 1-12-2010 (.pdf, 340 kb.), en 2-2-2010 (edición digital) y en El Día de Toledo 2-12-2010 (.pdf, 258 kb.)

# | Sección Actividades | 22.11.2010

3 comentarios

• […] L. Corral y F. Martínea. Cartel del seminario, alta resolución (.pdf, 643 kb.) Más información aquí. Recuerda que, además, te informaremos detalladamente de cada uno de los seminarios cuando se […]

• Una sugerencia: ¿Por qué no creáis eventos en las redes sociales para promocionar los seminarios? Así se podría informar a más personas, ¿no?

28.11.2010, 11:04 pm | Autor: J. Enrique Menchero
    • Bien. Tomo nota. Es que el equipo que mantiene la web/redes sociales es bastante pequeño y no da más de sí.

28.11.2010, 11:08 pm | Autor: Rafael Villena