Religión y heterodoxia en el Mundo Hispánico (siglos XIV-XVIII) Actualizado (19-11-2009)

Religión y heterodoxia en el Mundo Hispánicoa - Seminario
17, 18 y 19 de noviembre

Presentación

En este seminario se aborda el análisis de distintos aspectos de la religión y la heterodoxia del mundo hispánico, tanto en su vertiente ibérica como americana. No se trata de un mundo unitario, sino de una frontera intercultural que se ha forjado en el sincretismo entre las diversas culturas que interactuaban en su seno.
La América Hispana ha recibido poderosas influencias de la Península Ibérica, pero también ésta se ha enriquecido con elementos culturales del otro lado del Atlántico. Nuestra idea es profundizar en el conocimiento del origen y formación de una comunidad, surgida de grandes movimientos migratorios, contactos, convivencia y choques culturales.

Martes 17
13’00: Inauguración. Josep Ignasi Sarayana Closa, «Por qué en el Renacimiento y en el Barroco persiguieron las heterodoxias»
16’30: Fernando Martínez Gil, «La extirpación de la profanidad en las fiestas de la catedral de Toledo (ss. XVI‐XVIII)»
17’00: Alfredo Rodríguez González, «Los límites de la persecución. Heterodoxia y procesos judiciales»
17’30: Pausa
18’00: Palma Martínez‐Burgos García, «Mujer y control eclesiástico. Imágenes de la instrucción cristiana»
18’30: Coloquio. Modera: Ricardo Izquierdo Benito
Miércoles 18
10’00: María José Lop Otín, «Adivinos, sortílegos y hechiceros en la legislación sinodal castellana (ss. XIV‐XVI)»
10’30: María Tausiet, «El guardián del infierno. Demonología y misticismo en la España barroca»
11’00: Pausa
11’30: Henrique Urbano, «Arriaga y la religión heterodoxa de los Andes (ss. XVI‐XVII)»
12’00: Juan Carlos García Cabrera,» Algunas reflexiones sobre el inicio de las campañas contra la idolatría en el arzobispado de Lima (1607‐1610)»
12’30: Coloquio. Modera: Fernando Martínez Gil
16’30: Gerardo Fernández Juárez, «Sin abrir el cuerpo. Hechicería y medicina en España y los Andes (siglos XVI‐XVIII)»
17’00: Paulina Numhauser, «Heterodoxia y religión en el asiento minero de Potosí en el siglo XVI»
17’30: Pausa
18’00: Julio Calvo Pérez, «Lenguas indígenas normalizadas para el lenguaje religioso»
18’30: Coloquio. Modera: J. Carlos Vizuete Mendoza.
Jueves 19
16’30: Alexandre Coello de la Rosa, «Colonialismo y santidad en las Islas Marianas: la sangre de los mártires (1668‐1676)»
17’00: J. Carlos Vizuete Mendoza, «La Virgen de la Luz en Nueva España. Una devoción en la frontera de la heterodoxia»
17’30: Pausa
18’00: Coloquio. Modera: Palma Martínez-Burgos García.
18’30: Clausura.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad. Entrada libre hasta completar aforo
Organiza: Seminario de Identidad, Cultura y Religiosidad popular (Proyecto de Investigación MICINN HUM2007‐61752. El mundo hispánico, frontera intercultural: Religión, identidad y conflicto).
Colaboran: Facultad de Humanidades, UCLM y Ministerio de Ciencia e Innovación.

Cartel con el programa, alta resolución (.pdf, 1,3 mb)
Tríptico (.pdf, 248 kb)

Información completa sobre los V Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Créditos de Libre Configuración
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de asistencia, y que les sea convalidado por un crédito de libre configuración, tendrán que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 10 euros en concepto de matrícula.

Puedes seguir la noticia en La Tribuna, 15-11-2009 (.pdf, 598 kb.) y La Tribuna, 18-11-2009 (.pdf, 500 kb).
También en Abc, 18-11-2009 (.pdf, 438 kb.).

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UCLM

# | Sección Actividades | 7.11.2009