Oriente Medio, 1916-2016. Un siglo de los acuerdos de Sykes-Picot (actualizado con prensa 26-10-2016)

syket-picot_2016

En 2016 se cumplen cien años de la firma de los Acuerdos Sykes-Picot que supusieron el reparto de Oriente Medio entre las potencias europeas, Francia y Gran Bretaña, así como la definición de las fronteras actuales en la región. Desde la Universidad, donde se impone un enfoque interdisciplinar, este seminario propone una reflexión crítica sobre esta cuestión, articulada en tres sesiones.

Lunes, 24 de octubre

•  Miguel Hernando de Larramendi (UCLM): Los acuerdos Sykes-Picot y el mapa político de Oriente Medio.
  •  Ignacio Forcada (UCLM): La Declaración Balfour y el conflicto palestino.

Martes 25 de octubre

•  Haizam Amirah (Real Instituto Elcano): Oriente Medio tras las independencias: entre sueños de unidad y divisiones.
  •  Ignacio Álvarez-Ossorio (UA): El conflicto sirio y sus implicaciones regionales.

Miércoles 26 de 0ctubre

• Mesa redonda: Oriente Medio cien años después de los acuerdos Sykes-Picot: ¿hacia un nuevo orden regional?
    Hansi Escobar (Fundación Europea para la Democracia), Paloma González del Miño (UCM), Laurence Thieux (GRESAM/TEIM), Bárbara Azaola (UCLM). Moderador: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM).

Dirigen: Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola.

Organiza: Facultad de Humanidades y Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM) en colaboración con el Proyecto de Investigación: La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico.

Lugar: 16:30 a 19:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

Información completa sobre los XII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño.

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica (.pdf 127 kb.)

Sigue el seminario en la prensa local:

Fotos en el álbum de nuestro perfil en Flickr.

# | Sección Actividades | 17.10.2016