La Gran Guerra: Historia, Arte, Cine (actualizado con prensa, 20-11-2014)

Gran_Guerra_actividades

17, 18 y 19 de noviembre de 2014

1914-2014, cien años de una guerra devastadora y de dimensiones colosales, tanto que sus coetáneos la llamaron la “Gran” Guerra. En la Facultad no podíamos pasar por alto un centenario así, que ha estado presente en los medios de comunicación de todo el mundo y en el ámbito universitario. Hemos preparado un Seminario que, como el propio perfil de nuestro Grado, aporte una mirada multidisciplinar a la comprensión de la Guerra. Historia, Cine e Historia del Arte se dan cita estos días para comprender lo que sucedió en Europa, en el mundo, durante aquellos años.

Lunes, 17 de noviembre de 2014

• Elena Maza Zorrilla (UVA): La Gran Guerra en su contexto histórico: algunas reflexiones a distancia.
  • Carolina García Sanz (CSIC-CCHS): ¿Neutralidades que matan? España en la Gran Guerra.

Martes, 18 de noviembre de 2014

• Palma Martínez-Burgos (UCLM): Las vanguardias históricas en la Gran Guerra.
  • J. Carlos Vizuete Mendoza (UCLM): El Vaticano y la Gran Guerra.

Miércoles, 19 de noviembre de 2014

• Fernando Martínez Gil (UCLM): Cómo contar el horror. La Gran Guerra en el cine

Dirigen: Rafael Villena Espinosa y Julio de la Cueva Merino

Lugar: En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:00 horas todas las sesiones.

Programa (alta resolución .jpg, 760 kb.)
Díptico (.pdf, 254 kb)

Certificados y reconocimiento de créditos:
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

El seminario en la prensa
encastillalamancha.es, 17-11-2014
La Tribuna de Toledo, 19-11-2014
La Tribuna de Toledo, 20-11-2014

# | Sección Actividades | 8.11.2014

• […] Cartel del seminario Más información aquí […]

• Enhorabuena a la Facultad por esta iniciativa. Eso sí, en el encomiable espíritu multidisciplinar que la anima se echa en falta alguna mirada a los intelectuales de la época, que fueron a la vez partícipes y testigos de una guerra que sacudió las conciencias como ninguna otra lo había hecho antes. El activismo pacifista de Bertrand Russell (que le costó la cárcel), la exaltación de Ernst Jünger de la experiencia bélica en su «Tempestades de acero», o la extraña distancia con que la vivió el pensador español Jorge Santayana desde los muros de Oxford, aportarían ángulos sin duda valiosos a la comprensión de lo que significó aquel conflicto. Por no recordar que uno de los libros de filosofía más importantes de todo el siglo XX, el «Tractatus» de Ludwig Wittgenstein, se escribió dentro de una de sus trincheras. Lástima que no haya quedado sitio en el programa para nada de todo ello. Quizá la próxima vez.

9.11.2014, 4:44 pm | Autor: Ángel Faerna
  • Majestuoso anuncio de Navidad británico que conmemora un acontecimiento real poco conocido que sucedió en la primera Navidad de «La Gran Guerra», con motivo del primer centenario del comienzo de esta Iª Guerra Mundial:

15.11.2014, 6:04 pm | Autor: Javier Martín Gómez