Homenaje a Casiano Alguacil en el centenario de su muerte

Casiano_alguacil_2014

El día 3 de diciembre de 1914 fallecía el fotógrafo toledano Casiano Alguacil en el edificio que hoy ocupa la Facultad de Humanidades, cuando era Hospital de la Misericordia.

La producción fotográfica de Alguacil se inició avanzada la década de 1860 y continuó hasta los primeros años del siglo XX. Con ella contribuyó a la construcción del discurso visual que se ha ido forjando sobre Toledo desde aquella época. Su trabajo es fundamental para conocer la historia de la ciudad, ya que sus fotografías dan testimonio de la conservación o la destrucción del patrimonio, de los oficios, de los patios, de sus habitantes.

Muchas son las imágenes que conservamos y la mayor parte del legado original del artista se encuentra en el Archivo Municipal de Toledo que, con motivo del centenario, ha organizado una exposición virtual donde se muestran más de mil imágenes.

La Facultad también ha querido sumarse a los actos que se están celebrando con motivo del primer centenario de su muerte, con el descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada cerca de la ‘Sala de distinguidos’ en la que Casiano Alguacil falleció.

Alguacil_0

Alguacil_1