Cambio religioso y secularización en España entre los siglos XX y XXI (actualizado con prensa 3-4-2017)

Este seminario pretende reflexionar sobre los procesos de cambio religioso desde una perspectiva multidisciplinar, integrando los análisis que nos ofrecen la Historia, la Sociología, el Derecho, la Antropología o los Estudios Árabes e Islámicos. De esta manera, se abordará el contexto histórico del cambio religioso, la transformación de marco jurídico, la incidencia del proceso de secularización o el presente panorama de pluralismo religioso en España.

La propuesta de este seminario se orienta tanto a estudiantes del Grado en Humanidades y Patrimonio como a estudiantes de otros estudios de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad. Asimismo, se dirige a un público más amplio, interesado por una cuestión de tanta relevancia.

Martes, 4 de abril

• Pablo López-Chaves (UGR): El contexto político y religioso del cambio.
  • Mesa redonda: Nuevas investigaciones sobre secularización y cambio religioso en España. Participan: Alberto González (UCLM), Rafael Ruiz Andrés (UCM) y Edurne Yániz (UPNA). Modera: Julio de la Cueva (UCLM).

Miércoles, 5 de abril

• José María Contreras (UPO): Un nuevo marco jurídico: la libertad religiosa.
  • Alfonso Pérez Agote (UCM):  La secularización de la sociedad española.

Jueves, 6 de abril

• Ana I. Planet (UAM): Pluralismo religioso en España.
  • Mesa redonda: La religión de los jóvenes en el siglo XXI. Participan: Juan González Anleo (ESIC), Salvatore Madonia (UAM) y Virtudes Téllez (UCLM). Modera: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM).

Dirigen: Miguel Hernando de Larramendi y Julio de la Cueva Merino.

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo con la colaboración del Proyecto HAR2014-55393-C2-1-P y el Proyecto PPII-2014-020-P.

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

Información completa sobre los XII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera.

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica (.pdf 127 kb.)

Siguen el seminario en la prensa local:

# | Sección Actividades | 28.03.2017

• […] Cartel del seminario Más información aquí. […]

• Me interesa el contenido del seminario sobre el cambio reliogioso y la secularizacion en España. ¿Está previsto la publicación de las ponencias?
    Un saludo,
    Jaime.

15.01.2018, 5:05 pm | Autor: Jaime Memory
  • Muchas gracias, Jaime, por tu interés. Una parte de los los contenidos del seminario serán publicados próximamente por la editorial Comares en un libro titulado Encrucijadas del cambio religioso en España: secularización, cristianismo e Islam.

18.01.2018, 12:53 pm | Autor: Julio de la Cueva