Buenos usos del correo electrónico

¿Te imaginas prescindir del correo electrónico? Claro que no. En el siglo XXI, el correo electrónico es una herramienta de trabajo y un medio de comunicación casi imprescindible. Pero, precisamente por su difusión, conviene conocer algunos buenos usos.
Son muchas las empresas e instituciones que tienen un protocolo de recomendaciones sobre la utilización del correo corporativo. La propia Universidad tiene las suyas.

En Siglo 22 te proponemos algunas de las más comunes.

1. No usar el correo de la Universidad para asuntos privados. Hoy es muy fácil conseguir una cuenta de correo electrónico gratuita. Utiliza ésta para los asuntos estrictamente personales y deja la de la uclm para lo académico.
  2. No reenvíes imágenes, presentaciones… indiscriminadamente. Además de saturar nuestros buzones a diario con estos «objetos» -muchas veces de dudoso gusto- es probable que alguno de ellos contenga virus, spyware, malware… Cuando te llegue una de estas presentaciones -y tienes la paciencia de abrirla y verla- piensa si merece la pena reeviarla o no.
  3. Pon siempre asunto en tus correos electrónicos. Así facilitas la labor de indexación y tu destinatario podrá recuperar más fácilmente ese correo sobre…
  4. No envies adjuntos muy pesados. Los servidores de la uclm son potentes y admiten envíos con adjuntos superiores a 20 megas. Pero si tu destinatario está en casa o es una persona ajena a la Universidad, es fácil que colapses su conexión o el programa que utiliza para gestionar el correo. Si desconoces la plataforma que usa la persona a la que le envías el adjunto, es conveniente usar algún formato abierto como .pdf u .odt (admitidos internacionalmente como estándares).
  5. Mantén la privacidad de tus destinatarios. A no ser que el asunto necesite expresamente saber a quiénes va dirigido, es conveniente utilizar el campo «cco» (o «bcc») para incluir allí todas las direcciones a las que lo quieres enviar. De este modo mantienes ocultas las direcciones de tus destinatarios y, lo que es más importante, le dificultas un poco la labor a las máquinas que fabrican spam.
  6. No emplees mayúsculas en el asunto. Ya sabes que en la comunicación por Internet (chats, blogs, web social…) las mayúsculas quieren decir que estás ¡¡gritando!!
Habría más recomendaciones, pero con estas seis seguro que mejoras tus correos. ¡Empieza el curso con buenas prácticas! y ya sabes que puedes dejar tus comentarios.

Siglo 22 es la sección de nuestra Web dedicada a las nuevas tecnologías en el medio universitario.
# | Sección Siglo 22 | 8.09.2008