¿Atados a Office 2007? No necesariamente

Office 2007OpenOffice

Desde esta web apostamos por el software libre. Algunas de las herramientas con las que actualizamos el sitio lo son (WordPress, OpenOffice, Filezilla, Cyberduck…).
Por eso leemos con interés la noticia de la UCLM en la que se afirma que Office 2007 será la «versión oficial soportada por la UCLM a partir del curso 2010/2012». La decisión tiene algunas implicaciones que queremos compartir con vosotros.

Lotus SymphonyNeoOffice

• Está claro que Office 2007 es una excelente suite informática. No dudamos de sus bondades aunque sí de que se elogie como virtudes su estabilidad (es lo menos que se puede pedir a un programa caro) o que sea capaz de generar documentos .pdf (algo que ya se podía hacer con OpenOffice desde 2003).
  • La apuesta de la UCLM por una única suite comercial deja sin soporte técnico a los usuarios que no opten por Windows como sistema operativo. ¿Tiene un universitario que usa Linux o Mac menos derecho a la ayuda técnica de los servicios informáticos? Aunque minoría, se está limitando claramente su capacidad de elección.
  • Sorprende que una cierta política de tímida apuesta por el software libre (por ejemplo, al incorporar Moodle para Campus Virtual, o al no optimizar la web de la UCLM únicamente para Internet Explorer, algo lógico viendo el crecimiento de Firefox) no haya tenido continuidad en este caso. Desde luego, estamos bastante lejos de lo que vienen haciendo otras universidades públicas como la valenciana, la extremeña o la de Zaragoza.
  • Las administraciones públicas y los centros educativos tienen una enorme responsabilidad en la relación de los ciudadanos con la tecnología. La perpetuación de software propietario (en este caso, de una única firma comercial) se puede consolidar por generaciones puesto que si ya se conoce una herramienta ¿para qué probar con otras, cuyas ventajas se ignoran?
  • Las alternativas a MS Office 2007 son varias, algunas gratuitas (OpenOffice, NeoOffice, GnomeOffice…) y otras no. Los universitarios tenemos a nuestro alcance una importante capacidad de elección. Eso sí, ya sabemos que no tendremos a nuestra disposición el soporte técnico de la UCLM si nos decantamos por otra herramienta que no sea MS Office 2007. Una pena, la verdad.
  • Rafael Villena Espinosa, webmaster de la Facultad

La Facultad de Humanidades no se identifica necesariamente con las opiniones y/o comentarios aquí recogidos.

# | Sección Siglo 22 | 7.07.2010