Bolsa de titulados para contratos en prácticas

Bolsa contratos en prácticas
Si eres licenciado no hace más de 4 años, resides en Castilla-La Mancha y no tienes experiencia laboral previa superior a 3 meses en la titulación, debes saber que se ha constituido una Bolsa de Titulados gestionada por el SEPECAM.

¿Qué es un contrato en prácticas?

Es un tipo de contrato, vigente en toda España en virtud del RD 488/98, con las siguientes características:

• Se formaliza con universitarios y técnicos medios o superiores de FP, titulados en los 4 años anteriores
  • No puede ser inferior a 6meses ni superior a 2 años. Si dura menos de 2 años, se pueden hacer hasta 2 prórrogas con un mínimo de 6 meses cada una. El periodo de prueba es de 1 a 2 meses.
  • La retribución se establece en el convenio pero nunca será inferior al 60% el primer año y el 75% el segundo año de lo que gana otro trabajador equivalente.
  • A la terminación del mismo el empresario expide un certificado al trabajador en el que conste la duración de las prácticas, los puestos ocupados y las principales tareas.
  • El empresario cotiza por el trabajador una cuota reducida respecto a un contrato ordinario y si decide convertir posteriormente este contrato en indefinido puede acceder a bonificaciones ampliadas.

Requisitos de las personas contratadas

Residir en Castilla-La Mancha y estar inscritas como desempleadas en el SEPECAM.

• Ser titulado universitario o de FP (medio o superior) y haber terminado en los 4 años anteriores (6 años siendo discapacitado).
  • No tener experiencia laboral previa superior a 3 meses en puestos en los que se requiera dicha titulación.
  • No haber trabajado con anterioridad en la entidad solicitante, ni ser familiar directo del contratante.
  • Estar inscritos en la bolsa de candidatos del SEPECAM constituida al efecto

Procedimiento que deben seguir los titulados

El procedimiento es muy sencillo y se realiza principalmente a través de Internet. Los pasos son:

• Se constituye una bolsa de candidatos, con subsecciones para cada titulación. Se accede a ella a través de la Web y se inscribirán todos los interesados. También pueden inscribirse presentando el anexo I de la orden en las oficinas del SEPECAM o por fax. No hay que enviar ninguna documentación adicional, pero habrá que aportarla en la empresa en los trámites de contratación.
  • Se causa baja en la bolsa al ser contratado o al alcanzarse los 4 años desde la titulación (6 años en caso de discapacitados). Si mediante el programa no se ha estado contratado más de 3 meses, a causa de despido o por no superar el periodo de prueba, se puede reingresar en la bolsa.
  • Las entidades contratantes son libres para elegir los candidatos que quieran, accediendo sin limitación a la bolsa de candidatos online.
    Los titulados que presentaran su solicitud para participar en el antiguo programa de prácticas en empresas, con posterioridad a 19 de septiembre de 2008, pasarán automáticamente a la nueva bolsa de candidatos.

Más información y solicitud aquí.

Gracias a Pilar González Jiménez que nos ha hecho llegar esta información.

# | Sección Prácticas externas | 6.05.2009