Proporcionar al estudiante una formación específica, marcadamente interdisciplinar, en las disciplinas humanísticas, con un especial énfasis en la Historia y el Patrimonio, además de otras áreas relacionadas conlos Estudios Culturales y del Mundo Contemporáneo y que se reflejan en el recorrido curricular del Grado.
Dotar a los alumnos de los conocimientos y las herramientas necesarios para la comprensión del Patrimonio y de los grandes procesos políticos, económicos, sociales y culturales de nuestro Mundo, ahondando en el conocimiento de la estructura diacrónica del pasado, lo que a su vez redundará en la capacidad de adaptación y comprensión de las grandes producciones culturales de la humanidad como graduados.
Preparar, para el ejercicio de actividades de carácter profesional vinculadas a las grandes áreas de Artes y Humanidades, a futuros graduados en Humanidades y Patrimonio que posean una amplia base científica y metodológica, junto con un conocimiento profundo de nuestra cultura y patrimonio, desde su origen hasta la actualidad.
Desde el aprendizaje de las materias y asignaturas que integran el Grado, potenciar la reflexión y el desarrollo de conocimientos interpretativos frente a las problemáticas de la cultura contemporánea, teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Propiciar actitudes de reflexión y comprensión de los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos, en armonía con paradigmas relevantes de la ecología, la ética y la política, e igualmente ahondar en la cultura del diálogo y la convivencia como se refleja en las diversas materias contempladas en el Grado.
Estimular a lo largo del Grado la investigación y la confluencia con diversos saberes humanísticos: Antropología, Estudios Árabes, Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, Idiomas, Latín, Lengua, Literatura y Psicología.
Y todo ello, promoviendo en el Grado el conocimiento de los fundamentos epistemológicos básicos de cada ciencia social y saber humanístico que se alberga en su diseño curricular, entendidos como un proceso en permanente construcción que aleje al futuro graduado de planteamientos apriorísticos cerrados sobre la razón de ser y metodología de cada disciplina.
Competencias
Básicas
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
G1 – Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (Común para todas las titulaciones UCLM)
G2 – Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). (Común para todas las titulaciones UCLM)
G3 – Una correcta comunicación oral y escrita. (Común para todas las titulaciones UCLM)
G4 – Compromiso ético y deontología profesional. (Común para todas las titulaciones UCLM)
G5 – Poseer y comprender conocimientos en Humanidades a nivel superior, incluyendo aspectos que incorporen la vanguardia de las diferentes áreas de estudio del Grado.
G6 – Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
G7 – Ser capaces de elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de las Humanidades y el Patrimonio.
G8 – Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sólida sobre los temas más notables de índole social, científica y ética.
G9 – Saber leer, comprender, analizar críticamente y sintetizar textos del ámbito de las Humanidades y el Patrimonio, integrándolos en un discurso propio.
G10 – Capacidad para redactar una monografía, realizar un trabajo de campo o un estudio empírico de carácter básico, usando los criterios metodológicos de las disciplinas del Grado.
G11 – Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.
G12 – Desarrollar habilidades de aprendizaje suficientes para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
G13 – Innovar la presentación y la difusión de la cultura, transmitiendo de forma organizada los conocimientos adquiridos.
G14 – Relacionar el enfoque generalista de las diferentes áreas de conocimiento del grado con el marco especializado en el ámbito de la orientación profesional.
G15 – Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural respetando la igualdad de oportunidad entre todos los seres humanos, valorando la libertad, la tolerancia y la cultura de la paz.
G16 – Abrirse a planteamientos donde las paradojas y las contradicciones humanas se transforman en fuerzas necesariamente complementarias.
G17 – Desarrollar la capacidad de superar relaciones e interpretaciones estereotipadas.
Específicas
E1 – Interpretar la evolución de las sociedades humanas en una perspectiva diacrónica, tomando en consideración la importancia del cambio histórico.
E2 – Comprender y valorar la Historia de España y de la América Hispana y las aportaciones de su cultura en el marco de la Historia Universal.
E3 – Interpretar y analizar críticamente situaciones del presente a partir de sus orígenes históricos.
E4 – Valorar la potencialidad de los recursos patrimoniales como testigos de la memoria y de las identidades colectivas.
E5 – Analizar, comprender e interpretar la evidencia arqueológica desde la perspectiva diacrónica.
E6 – Gestionar centros con recursos arqueológicos, artísticos, audiovisuales, bibliográficos, documentales, fotográficos y hemerográficos.
E7 – Organizar, describir y saber difundir los bienes del patrimonio histórico español, incluyendo la gestión de proyectos y eventos culturales para su conocimiento.
E8 – Conocer, comprender e interpretar el territorio de la región estudiada interrelacionando los fenómenos a diferentes escalas.
E9 – Utilizar la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio y análisis de los paisajes y del Patrimonio.
E10 – Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos geográficos y expresar la información cartográficamente.
E11 – Identificar los límites geográficos, las interrelaciones culturales y las coordenadas espacio/temporales (diacronía y sincronía) de la Historia del Arte Universal y Español.
E12 – Analizar de modo sistemático e integrado el hecho artístico: distintos lenguajes, procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
E13 – Interpretar las imágenes así como las principales fuentes literarias y documentales de la creación artística.
E14 – Evaluar la historia de la conservación, los criterios de restauración y la gestión del patrimonio histórico¿artístico y cultural incluida su problemática actual.
E15 – Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 – Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 – Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E18 – Interpretar el desarrollo histórico, político y económico de sociedades y culturas, tradicionales y contemporáneas.
E19 – Reconocer las dinámicas de cambio social en el mundo árabe e islámico y su impacto en la comunidad internacional.
E20 – Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 – Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
E22 – Ser capaz de analizar la literatura española a lo largo de toda su historia
E23 – Interpretar los contenidos teóricos del Arte Contemporáneo.
E24 – Ser capaz de analizar los rasgos lógicos de un argumento y de construir argumentos formalmente correctos y materialmente adecuados.
E25 – Ser capaz de aplicar conceptos abstractos a situaciones concretas, identificar los presupuestos teóricos, normativos e ideológicos de cualquier discurso.
E26 – Ser capaz de desarrollar un discurso articulado en torno a valores éticos y políticos cultivando hábitos autocríticos.
E27 – Ser capaz de interpretar los códigos y valores de las culturas a través de sus diversas manifestaciones y en sus diferentes niveles.
E28 – Aplicar los conceptos teóricos básicos del conocimiento antropológico, filosófico y psicológico, identificando y situando en su contexto temporal las principales escuelas y autores de la tradición de estas disciplinas.
E29 – Propiciar una reflexión crítica sobre el valor del diálogo intercultural en sociedades multiculturales.
E30 – Identificar el patrimonio intangible e inmaterial y su significación local, nacional e internacional como factor de desarrollo.
E31 – Comprender a partir de una actitud científica el funcionamiento de la mente humana a través de los procesos cognitivos y motivacionales básicos.
E32 – Comprender la investigación básica y aplicada en la Psicología Social a través de sus fundamentos teóricos y metodológicos.
Novedad, 15-9-2029: Relación de personas admitidas en los tres plazos de preinscripción
-----------------------------------------------Décimo cuarta edición de este Máster Oficial adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. Con una doble orientación (investigadora y profesional) cuenta con dos módulos de especialización: en patrimonio documental y bibliográfico, y en patrimonio artístico y arqueológico. Enseñanza presencial-----------------------------------------------
Aquí puedes obtener más información sobre el Grado en Humanidades y Patrimonio. Desde el curso 2010-2011 se imparte en nuestra Facultad.
Consulta información sobre menciones, detalle por cuatrimestre y curso del plan de estudios y coordinadores de cursos (entre otros contenidos)
Nuestro patrimonio, tu futuro
Suscripción a las novedades de esta página
Nuestro patrimonio, tu futuro
Conoce la Facultad de Humanidades de Toledo y acércate al mundo del patrimonio y la cultura. Universidad de Castilla-La Mancha
Fuente inagotable de tesoros
La Facultad de Humanidades oferta el Grado en Humanidades y Patrimonio. También el Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión. Así lo recogía CLM-TV en sus informativos (5-3-2015)
Arqueólogos humanistas
El laboratorio de Arqueología de la Facultad
Reportaje emitido en el Canal Diocesano de TV (13-10-2013)
Patrimonio documental
Máster en Patrimonio Histórico: clase práctica en el Archivo de la Catedral
En el Máster de la Facultad se estudia el patrimonio documental. En este reportaje la profesora Lop Otín nos guía por el Archivo. Canal Diocesano de TV (Toledo. 20-2-2014).
Patrimonio fotográfico
La fotografía revolucionó nuestra forma de recordar el mundo y es parte de nuestro patrimonio
En el Máster de la Facultad se estudia el patrimonio fotográfico, como se muestra en este programa. Canal Diocesano de TV (1-4-2014).
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdoPolítica de Cookies
Últimos comentarios