López Sastre, Gerardo (Dr.)

Doctor en Filosofía. Universidad Complutense de Madrid (1990)
Catedrático de Universidad
gerardo.lopez*algarrobilla* uclm.es

Líneas de investigación / Research Interests:

• Historia de la Filosofía moderna
  • Filosofía moral y política
  • Filosofía comparada

Proyectos de investigación en curso / Current Research Projects:

• “Crítica de la religión, imágenes de la alteridad y cosmopolitismo. Una nueva lectura del pensamiento ilustrado y una defensa de su vigencia”. Ministerio de Educación y Ciencia (FFI2008-00725/FISO). 2009-2012.
  • “El pensamiento político de Michael Oakeshott: teorías, sus fuentes y la comparación con otros filósofos”. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (PII1I09-0132-8013). 2009-2012.

Otros vínculos científicos, académicos o institucionales / Other Academic Affiliations:

• Miembro fundador de la Sociedad Española Leibniz para estudios del Barroco y la Ilustración, de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha y de la Sociedad Académica de Filosofía, y socio de la Asociación Española de Orientalistas.

Publicaciones / Publications:

• López Sastre, Gerardo y Sanfélix Vidarte, Vicente (eds.), Cosmopolitismo y nacionalismo. De la Ilustración al mundo contemporáneo, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia en coedición con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, 2010.
  • López Sastre, Gerardo, “David Hume, liberalismo y cosmopolitismo”, en López Sastre y Sanfélix (eds.), ob. cit., pp. 85-99.
  • López Sastre, Gerardo, “Ideales ilustrados e identidad europea. Una toma de conciencia a través del pensamiento chino”, en Nájera Pérez, Elena y Pérez Herranz, Fernando Miguel (eds.), La filosofía y la identidad europea, Valencia, Pre-Textos, 2010, pp. 141-158.
  • López Sastre, Gerardo, “El interés de la Antropología para la Filosofía. Una experiencia a partir de la obra de Ruth Benedict”, en Canterla González, Cinta y Pérez Berlán, Marian (comps.), Teaching Philosophy. Enseñando Filosofía, Sevilla, Editorial Universidad Pablo de Olavide, 2010, pp. 87-93.
  • López Sastre, Gerardo, “Más allá de la tolerancia. De la Ilustración al romanticismo”, en Villaverde Rico, María José y Laursen, John Christian (eds.), Forjadores de la tolerancia, Madrid, Tecnos, 2011, pp. 304-322.
  • López Sastre, Gerardo, “David Hume on Religious Tolerance”, en Laursen, John Christian and Villaverde Rico, María José (eds.), Paradoxes of Religious Toleration in Early Modern Political Thought, Lanham, Lexington Books, 2012, pp. 139-157.
  • López Sastre, Gerardo, “The Dialogues Concerning Natural Religion as Sociology of Knowledge”, en Charles, Sébastien (éd.), Hume et la religion: nouvelles perspectives, nouveaux enjeux, Hildesheim, Zürich, New York, Georg Olms Verlag, 2013, pp. 141-162.
  • López Sastre, Gerardo, “La no tan larga marcha desde Confucio a la democracia”, en Sierra González, Ángela y Martínez, Francisco José (eds.), La filosofía ante el ocaso de la democracia representativa. Barcelona, Laertes (Serie Logoi), 2013, pp. 135-143.
  • Mill, John Stuart, Tres ensayos sobre la religión. Introducción, traducción y notas de Gerardo López Sastre. Madrid, Trotta, 2014.