Información sobre la Junta Extraordinaria de Facultad, 17-5-2010

Facultad de Humanidades

El punto único del orden del día fue el siguiente: Calendario de implantación y procedimiento de adaptación del Grado en Humanidades y Patrimonio.

En esta sorprendente Junta Extraordinaria se nos informó de los nuevos criterios de convalidación para la inmersión a la vista de las directrices de la UCLM y según criterios de Gestión de Alumnos que, invalidan los criterios propuestos de manera interna en nuestro centro y de los que fuimos puntualmente informados en diferentes sesiones en los últimos meses.

Para enumeraros estos nuevos criterios me pregunto y os pregunto ¿Estarías dispuesto a inmersionar si te dijeran que?:

• Las asignaturas que te costaron 9 créditos te las convalidan por asignaturas de 6 créditos.
• Que los cursos y seminarios que hiciste, te los reconocen con un 50 % de su valor en créditos (o sea 2 créditos de seminarios equivalen solo a 1)
• Que no te convalidan cursos completos, sino solo aquellas asignaturas que estimen equivalentes y además perdiendo créditos (asignaturas de 9 por asignaturas de 6)
• Que las convalidaciones no serán estudiadas por una benevolente comisión de nuestro centro, de manera personalizada y caso por caso, sino que ello quedara a la consideración externa de una comisión probablemente de funcionarios de Gestión de Alumnos y en las condiciones leoninas expuestas en los puntos anteriores.
• Que si tienes por ejemplo 1º y 2º de licenciatura aprobado y alrededor de 120 créditos que ya son tuyos, la inmersión supondría la pérdida de un 33 % de los créditos ya conseguidos y en ningún caso tendrías ni siquiera el primer curso completo de grado aprobado.

Como veis con los nuevos criterios, no solo la inmersión no es equitativa y no nos beneficia en absoluto a los estudiantes tal y como se nos dijo, sino que por el contrario es una estafa siniestra e intolerable a nuestros intereses.

Por todo ello y de manera provisional, se decidió por asentimiento el rechazo a la adaptación al grado por inmersión, por tanto esta se realizara por extinción de los cursos de licenciatura. El grado se implantara solo para aquellos alumnos que comiencen sus estudios en nuestra Facultad el próximo curso 2010-2011.

Fernando Garrido
Representante del sector alumnos en la Junta de Facultad