Certamen de debate (actualizado, 13-4-2010)

¿Deben prohibirse las corridas? - Certamen de debate

¿Deben prohibirse las corridas de toros?

Certamen de debate organizado por la Delegación de Alumnos con motivo de la Semana Cultural (19-23 de abril)

• Fecha: días 19 y 20 de abril de 2010
• Lugar: por determinar
• Premio: 300 € para el equipo ganador
• Reconocimiento: un crédito de libre configuración a todos los participantes
• Información e inscripción: delegados de curso

Bases del certamen

La Delegación de Alumnos de la Facultad de Humanidades de Toledo convoca un certamen de debate para alumnos, que tiene por objeto fomentar entre los estudiantes de nuestra Facultad el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia y desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.

Con el fin de ayudar a los alumnos en la preparación de los debates, se convocará a los grupos inscritos a una reunión informativa donde se resolverán las dudas que los grupos puedan plantear.

PARTICIPANTES
Los participantes deberán ser estudiantes de la Facultad de Humanidades de Toledo matriculados en el curso académico 2009/2010. El equipo de debate estará formado por un mínimo de dos y un máximo de cuatro miembros. Cada equipo contara con un capitán.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Hasta el 19 de marzo de 2010 a través de los correspondientes delegados de curso o de centro.

CALENDARIO
Los debates se celebrarán durante los días 19 y 20 del mes de abril de 2010. La fecha y hora de debate para cada equipo serán comunicadas convenientemente una vez finalizado el plazo de inscripción.

LUGAR
Facultad de Humanidades de Toledo, donde se designará un espacio adecuado para el certamen.

TEMA DEL DEBATE
¿Deben ser prohibidos los espectáculos taurinos?

PREMIOS
Primer premio: 300 € para el equipo ganador
Todos los participantes recibirán 1 crédito de libre elección otorgado por el decanato de la Facultad de Humanidades (en proceso y a la espera de aprobación en Junta de Facultad)

JURADO
Estará compuesto por personal docente de la UCLM.

COMPETICIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DEBATE

• El debate consistirá en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, un equipo a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma, según la normativa interna desarrollada.
• Los debates estarán coordinados por el juez principal que tendrá como funciones otorgar los turnos de palabra a los sucesivos participantes y dirimir las cuestiones de orden que se planteen.
• El primer equipo en intervenir será el que defienda la postura a favor. Cinco minutos antes de cada intervención, se sorteará qué equipo defiende la postura a favor o en contra.
• Las intervenciones serán por turnos de tiempo limitado:
– Exposición inicial: 4 minutos ‐ A favor
– Exposición inicial: 4 minutos ‐ En contra
– 1er Turno refutación: 5 minutos ‐ A favor
– 1er Turno refutación: 5 minutos ‐ En contra
– 2º Turno refutación: 5 minutos ‐ A favor
– 2º Turno refutación: 5 minutos ‐ En contra
– Conclusión: 3 minutos ‐ En contra
– Conclusión: 3 minutos ‐ A favor
– Duración total del debate: 34 minutos
• Los participantes de cada equipo podrán asesorar al orador por medio de notas escritas y realizar preguntas breves a los oradores del equipo contrario durante los turnos de refutación.
• Durante los turnos de exposición inicial y conclusiones no se puede realizar preguntas.
• Durante los turnos de refutación sí se podrán formular preguntas. Cualquier miembro del equipo tendrá la posibilidad de levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con el fin de realizar observaciones, preguntas o comentarios. Durante la exposición inicial y las conclusiones los oradores no podrán ser interrumpidos. Las interpelaciones sólo podrán realizarse en los turnos de refutación. El orador contará con libertad para concederles la palabra, así como para responder o no. El cronómetro no se parará, por lo que tanto la interpelación, que no podrá durar más de 15 segundos, como la respuesta contarán como tiempo de intervención del orador.
• Los equipos podrán utilizar para complementar su exposición oral el material que consideren necesario, siempre y cuando se ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate. Dichas disponibilidades serán comunicadas a los equipos con antelación. El tiempo no se parará en ningún caso por la utilización de material de apoyo.
• Los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de un dato durante el debate será posible demostrar su autenticidad en el acto. Si dicha evidencia no se encuentra en la documentación de que dispone el equipo, y no consiguen encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese dato como falso.
• Cada equipo deberá acudir convenientemente vestido acorde con un acto académico, según las normas de corrección del debate. Se permite asimismo intervenir de pie.
• Penalizaciones
Avisos: Se trata simplemente de una advertencia oral, que se dará por:
– Prolongación durante más de cinco segundos de la exposición una vez finalizado el turno.
– Interrumpir a un orador del equipo contrario durante su exposición en cualquier momento del debate sin que éste haya dado permiso para ello.
– Realizar una interpelación que dure más de 15 segundos.
– Finalizar el turno, al menos 30 segundos antes de la conclusión del tiempo establecido.

Faltas leves: La acumulación por parte de un equipo de dos faltas leves supondrá la no participación del componente del equipo que haya cometido la última falta leve, en el siguiente debate que tenga que disputar el equipo. Se consideran faltas leves:

• La acumulación de dos avisos.
• Enunciar una cita o dato falso. Si un equipo duda de la veracidad o el origen de un dato aportado por el equipo contrario, levantará la mano al término del turno del orador, y lo comunicará en voz alta. El equipo deberá mostrar una evidencia de dicho dato antes del final del debate, de modo que el jurado pueda desestimar la impugnación o bien aplicar la penalización correspondiente.
• Falta de puntualidad hasta 5 minutos.

Faltas graves: Una falta grave supondrá que el equipo pierda el debate en el que se produzca dicha falta. Se consideran faltas graves:
– La acumulación de dos faltas leves en el mismo debate.
– Falta de puntualidad hasta 15 minutos. Si se excede de este tiempo se considerará no presentado.
– Actitud que demuestre ofensa y/o menosprecio con respecto al equipo contrincante, público o jurado.
– Comportamiento inadecuado (presiones antideportivas, insultos, discriminaciones de cualquier tipo ad hominem o dentro de su discurso hacia grupos sociales, raciales, religiosos, etc.)

Expulsiones: El Juez Principal tiene potestad para expulsar a cualquier componente del equipo o personas del público si desarrollan un comportamiento indebido durante el debate.

Reclamaciones: Si un equipo observa que el equipo contrario ha cometido alguna irregularidad o infracción, deberá informar al jurado. Así, el capitán podrá levantar la mano una vez finalizado un turno (no se podrá interrumpir la intervención de un orador para realizar una objeción) e informar de la intención de formular una objeción. El Juez Principal pedirá la presencia de los dos capitanes, momento en el que podrá formular su objeción. Será el criterio del Juez Principal quien decida si la objeción u objeciones tienen una base fundamentada, o si por el contrario, se deben desestimar y por tanto no tener influencia en el resultado final. El Juez Principal deberá hacer constar en el acta de debate todas las objeciones realizadas y las razones por las que se han admitido o desestimado. No se aceptará ninguna reclamación referente al desarrollo del debate que no se haya notificado a los jueces en su debido momento. Las reclamaciones sobre el debate deberán realizarse en los 10 minutos posteriores a la finalización del mismo ante el juez principal del debate.

• El fallo del jurado se hará público después de cada debate.
• Se obtendrán 3 puntos por debate ganado y resultará vencedor el equipo que más puntos en el sistema de liguilla acumule.
• Si se diera el caso de empate entre dos o más equipos, se establece el siguiente sistema de desempate por orden de criterios:
1. Mayor número de debates ganados; 2. Ganador del enfrentamiento directo; 3. Menor número de faltas graves; 4. Menor número de faltas leves: 5. Menor número de avisos; 6. Mayor número de votos a favor de juez principal; 7. Mayor número de ítems a favor del acta de debate.
• Los sucesivos fallos del jurado serán inapelables y se publicarán en la web de la Facultad de Humanidades.
• Todos los debates serán públicos, con asistentes que puedan animar a cada equipo.

JURADO
Todos los debates contarán con un jurado formado por un juez principal, que ejercerá de moderador y dos jueces auxiliares. El juez principal será la máxima autoridad dentro de la sala, pudiendo expulsar a componentes del equipo, a personas o grupos de la audiencia, y descalificar a equipos que hayan cometido las infracciones arriba mencionadas en el apartado de penalizaciones.
Los ítems utilizados por el jurado serán los siguientes:
1. Argumentos variados
2. Rigor de las evidencias
3. Evidencias más variadas
4. Respuesta a la pregunta de debate
5. Recursos externos al orador
6. Naturalidad y expresividad
7. Dominio del espacio
8. Contacto visual
9. Dominio de la voz y de los silencios
10. Comienzos cautivadores
11. Argumentos definidos
12. Finales contundentes
13. Lenguaje variado y apropiado
14. Concesión de la palabra
15. Uso adecuado de turnos
16. Agilidad de las respuestas
17. Actitud del equipo

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en el certamen implica la total aceptación de sus bases.

# | Sección Delegación de estudiantes | 12.04.2010
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