Historia del Arte Contemporáneo

Profesora Palma Martínez-Burgos García
Curso 5º Anual
9 créditos

Objetivos

El conocimiento y discusión acerca de las rupturas que desencadenan el arte de la modernidad, desde la incidencia en las concepciones historiográficas hasta las teorías de las vanguardias prestando especial atención a los momentos de crisis. De este modo, se inicia el programa en la frontera simbólica de 1789, como emblema de la razón en la teoría de Starobinsky , y termina con la reflexión sobre las corrientes de mercado y la política de exposiciones y de museos de la actualidad. BIBLIOGRAFÍA 1. Bibliografía general: BENEVOLO, L., Hª de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
BOZAL, V., Hª de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor, 1996.
CALVO, F. et al., Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945.
Madrid, Istmo, 1999.
MICHELI, M. de, Las vanguardias artísticas del s. XX. Madrid, Alianza, 1989.
PEVSNER, N., Pioneros del diseño moderno. De W. Morris a W. Gropius. Madrid, Infinito, 1997.
STAROBINSKY, J., 1789,
Los emblemas de la razón. Madrid, Taurus, 1978. 2. Fuentes: DIDEROT, Salones y otros escritos de arte. Madrid, Siruela, 1996.
GAUGIN, P., Escritos de un salvaje. Madrid, Visor, 1982.
KANDINSKY, W., Punto y línea sobre el plano. Barcelona, Labor, 1982.
De lo espiritual en el arte, Barcelona, Labor, 1981.
VAN GOGH, V., Cartas a Theo. Barcelona, Labor, 1985.

Metodología docente

Sistema combinado de lecturas y recensiones individuales, clases magistrales y exposiciones por grupos, especialmente de la parte dedicada a las vanguardias. Apoyo importante en vídeos y películas: Frankestein, Drácula, Un día en el campo, El Gabinete del Doctor Caligari, El perro andaluz, etc… Además, siempre y cuando lo permite el calendario cultural, visitas programadas a museos y colecciones de Madrid.

Sistema de evaluación

Valoración de los trabajos individuales y de las prácticas. Dado que la asistencia a clase se realiza con prácticas, es importante la presencia obligatoria a las mismas. En caso de insuficiencia de concocimientos, un exmane oral.

Programa

TEMA 1. El fin de la era barroca y las revoluciones políticas y culturales del s. XVIII.Clasicismo y Neoclasicismo.-El ideal de la razón y las artes.- Las corrientes prerrománticas: lo Clásico y lo Romántico. Las implicaciones ideológicas.-Filosofía y poesía: el «Sturm und Drang». TEMA 2. La estética del Romanticismo. Lo Bello, lo Pintorseco, y lo Sublime.-La corriente exótica, los últimos encantos de la Edad Media y el paisajismo inglés y alemán. Visionarios frente a arcádicos.- ¿en qué estilo construir?. Los neos y los nuevos materiales en la arquitectura. TEMA 3. El Realismo: fundamentos, características y perspectivas.- Courbet y el arte social.Salones oficiales y Exposiciones privadas. El retrato y el paisaje. Corot y la Escuela de Barbizon.- Europa bajo el signo del realismo.- El Impresionismo, los precursores y la significación: temas, público, ciencia y técnica.- Baudelaire, Zola y el nuevo papel de la crítica. TEMA 4. Los inicios de la renovación artística contemporánea. Arte y sociedad tecnológica.Mito crítica e integración del progreso. Las escuelas de Arts and Crafts.- El abstraccionismo industrial y la teoría artística en Gran Bretaña.- W. Morris y la arquitectura.- El Modernismo y la antítesis estructura-ornamento.- Sullivan y la escuela de Chicago. TEMA 5. La formulación de un nuevo sistema plástico. El equilibrio cezaniano.- Los límites del lenguaje clásico: el simbolismo.- Los primeros salvajes: Gauguin y Van Gogh.- La Europa de 1900.
TEMA 6. Definición de Vanguardia.- Alternativas de la vanguardia parisina: entre el Fauvismo y el Cubismo.- El Expresionismo alemán o la subjetividad visualizada.- Los rebeldes: el futurismo italiano.- Utopía, arquitectura y arte de la máquina: Sant’Elia. TEMA 7. La arquitectura y el movimiento moderno: la Deutcher Werkbund y las críticas al racionalismo: la arquitectura expresionista.- F.LL. Wright y el modelo americano.- Las propuestas iniciales de Le Corbusier y el problema de la standarización.- La organización del movimiento moderno. Los CIAM TEMA 8. La muerte del arte: el Dadaismo. La pintura metafísica y el Subrrealismo.- Der Blaue Reiter y Kandinsky.- El arte abstracto: orígenes y presupuestos.- El Neoplasticismo holandés y Mondrian.- Vanguardia y compromiso ideológico: el Constructivismo y la Bauhaus.- La arquitectura del nazismo y fascismo. TEMA 9. La posguerra y la Carta de Atenas: las propuestas de Le Corbusier.- El agotaniento del racionalismo: Gropius y M. van der Rohe.- A. Aalto.- F. LL. Wright y las nuevas tendencias arquitectónicas desde los años 60. TEMA 10. Abstracción y figuración: la importancia del gesto y del comportamiento.- La nueva valoración de la imagen: del pop art al Hiperrrealismo.- La abstracción «cool», el minimal y el arte conceptual.-La condición postmoderna. La postmodernidad en la arquitectura.- El retorno a la pintura y la recuperación de la disciplina arquitectónica.- El arte como mass-media.- ¿Nuevas tendencias?

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