Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico

Profesor Juan Pereira Sieso.
Curso 5º 2º cuatrimestre
4’5 créditos
«Todo pueblo que pierde conciencia de su pasado se extingue.» Cesare Pavese.

Objetivos

El curso pretende presentar y analizar la idea de Patrimonio desde la perspectiva europea Se concibe el Patrimonio como el conjunto de bienes materiales e inmateriales que se han heredado del pasado, se disfrutan en el presente y que merece la pena conservar para las generaciones venideras.

Programa

1. Historia del concepto de Patrimonio 2. Ley de Patrimonio Histórico Español 3. Legislación autonómica. Patrimonio eclesiástico 4. Elementos del Patrimonio Histórico Español Los Bienes de Interés Cultural 5. Concepto integral del Patrimonio: Cultural/Natural 6. Patrimonio intangible 7. Agentes y ámbitos de la gestión del Patrimonio 8. Patrimonio y Sociedad: Pedagogía y Difusión 9. Centro de Interpretación. La reconstrucción histórica 10. Parques y Zonas Arqueológicas. Proyectos Integrales 11. Turismo Cultural 12. Patrimonio de España: Patrimonio de la Humanidad «Todas las medidas…sólo cobran sentido si, al final, conducen a que un número mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de una pueblo» (Ley del Patrimonio Histórico Español, 1985)
CONSIDERACIONES GENERALES La información de que dispondrán los alumnos para elaborar los contenidos de este curso comprende los siguientes niveles: Exposición teórica y discusión en clase Visitas a proyectos de gestión patrimonio de la ciudad de Toledo y provincia Textos complementarios Lecturas obligatorias Visionado de videos en las clases

Bibliografía básica

Hernández Hernández F. (2002). El patrimonio cultural. La memoria recuperada. Edit. TREA. Campillo Garrigós R. (1998). La gestióny el gestor del Patrimonio Cultural. Edit. KR. Morales Miranda J. (1998). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Edit. E.P.G. Se recuerda la obligatoriedad de la asistencia a todas las clases, coloquios y visitas programadas, ya que la nota final es el resultado de un sistema de evaluación continua.

Sistema de evaluación

La programación del curso contempla la realización de 5 tipos de trabajos, tres de carácter colectivo y dos de carácter individual. 1º Trabajo colectivo: elaboración de un Dossier de noticias en medio de prensa escrita sobre el impacto de la Gestión del Patrimonio. 2º Trabajo colectivo elaboración de un DAFO/CAME a partir de la visita al parque Arquológico de Carranque (Toledo) 3º Trabajo coletivo. Presentación de un proyecto de gestión cultural. La Evaluación final de cada alumno contempla el total de sus aportaciones en los cinco tipos de trabajos programados. La no presentación de alguno de los trabajos supondrá la no evaluación y se califacará en el acta de la convocatoria como no presentado.

Comparte

Comenta