Espacio, Turismo y Patrimonio

Profesora María Lourdes Campos Romero
Curso 5º 2º cuatrimestre
6 créditos

Objetivos

El turismo es la industria de servicios más rentable a finales del siglo XX, generadora de riqueza y de empleo. El Turismo de interior adquiere cada día mayor protagonismo y como tal debe ser considerado y valorado, una vez que el modelo «tradicional» de sol y playa presenta débiles signos de agotamiento. La importancia del turismo de interior se pone de manifiesto, tanto en lo que se refiere al turismo urbano y cultural, como al turismo rural y de naturaleza, modalidades que actualmente muestran un claro desarrollo. Las ciudades históricas constituyen por definición áreas privilegiadas de atracción turística, así como los espacios naturales declarados como recurso patrimonial. El buen uso del Patrimonio y del entorno que los sustenta con fines de turismo cultural plantea una compleja problemática de planificación urbanística y turística (equilibrio funcional, protección, movilidad, accesibilidad, multifuncionalidad y preservación ambiental) que, al no conciliarse, repercuten negativamente sobre el Patrimonio y al tiempo sobre los recursos y potencialidades turísticas. Los objetivos que se persiguen con esta asignatura es acercar el estudio del turismo y sus resultados al alumno, teniendo en cuenta que nos encontramos en una ciudad de primer orden en el turismo mundial y en una región que ya ocupa el segundo puesto como destino de turismo de interior en nuestro país.

Bibliografía básica

AA.VV., La actividad turística española. Madrid, AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo). Años 1994 a 2003.
ALONSO FERNÁNDEZ, J. (2003): Geografía turística: General y de España, Ed. Areces, Madrid. ALONSO FERNÁNDEZ, J. (2003): Geografía turística: Europa y el resto del mundo, ed. Areces, Madrid 2003 DÍAZ, J.R., La geografía del turismo. Madrid, Síntesis (Col. Geografía de España, nº12). CALLIZO SONEIRO, J., Aproximación a la geografía del turismo. Madrid, Síntesis (Col. Espacios y Sociedades nº21). CAMPOS ROMERO, Mª Lourdes (coord.) (2002): El turismo en Castilla-La Mancha. Análisis y prospectiva. Cuenca, Serv. Publ. UCLM. FIGUEROLA PALOMO, M. (2002): Introducción al estudio económico del turismo, Ed. Civitas, Madrid. MARCHENA GÓMEZ, M. (ed.), Turismo urbano y Patrimonio cultural. Una perspectiva europea. Sevilla, Diputación de Sevilla (Col. Documentos). O.M.T., Anuario de estadísticas del turismo. Años 1990 a 2003 REGUERO BOSCH, M de. (2003): Ecoturismo, nuevas formas de turismo, Ed. Bosch, Barcelona. REVISTA Estudios Turísticos, diversos números. REVISTA Ería, nº 47 (1998): monográfico sobre «Turismo en las Ciudades Históricas». Oviedo, Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. TROITIÑO VINUESA, M.A. y PRATS, F., (1998): Toledo 21. Una estrategia turística para una Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Toledo, Cámara Oficial de Comercio e Industria.

Metodología docente

La enseñanza se divide en una parte práctica y otra parte teórica. En la parte práctica el alumno deberá realizar los trabajos prácticos que se ordenen, como pueden ser, estancia en una oficina de turismo, realización de encuestas a turistas, visita a la ciudad de Toledo u otros lugares de interés, exposición de videos en clase, diseño de rutas etc, que serán obligatorias para poder presentarse al examen final de la asignatura. La parte teórica consiste en las explicaciones de los temas contenidos en el temario publicado por parte del profesor de la asignatura y en algún caso las clases-conferencias impartidas por especialistas en la materia.

Sistema de evaluación

– Para poder presentarse al examen final el alumno deberá haber realizado y entregado obligatoriamente los trabajos prácticos, sin los cuales no podrá examinarse. El examen final consistirá en la exposición por escrito de los temas relacionados con las explicaciones de clase de acuerdo con el temario. Los trabajos prácticos serán también objeto de una valoración que nunca superará la mitad de la nota final. – La asistencia a clase será objeto de controles periódicos y tendrá su reflejo en la calificación final. – Los alumnos que no asistan a clase están obligados igualmente a realizar las prácticas y en el examen se examinarán de todo el temario de la signatura

Programa

1. La industria del turismo. Aspectos conceptuales, fuentes y contenido del hecho turístico. Evolución del turismo en el mundo y en España. 2. El espacio turístico. La distribución espacial de la actividad turística. Factores, tipologías e impactos. 3. La actividad turística en Castilla-La Mancha. Evolución, oferta, demanda y política turística. 4. Los nuevos productos turísticos en Castilla-La Mancha. La Ruta de Don Quijote y el turismo de congresos y negocios. 5. El Patrimonio como recurso turístico. Tipologías del históricas 6. Toledo como ejemplo de una débil estrategia de turismo: problemática e implicaciones urbanas del turismo. 7. Los Planes de Excelencia y de Dinamización Turística en la región. Los Planes de Excelencia y de Calidad Turística de Toledo turismo cultural. Fuentes y técnicas. La Carta del turismo cultural. Turismo y desarrollo sostenible en ciudades.

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