Comportamiento y Medio Ambiente

Profesora María Amérigo Cuervo-Arango
Curso 5º 2º cuatrimestre
6 créditos

Objetivos

La calidad del ambiente físico es una problemática que cada vez va tomando un papel más relevante dentro de nuestra sociedad actual. La consideración multidisciplinar del medio ambiente ha permitido abordar esta problemática desde diversas perspectivas. En concreto, desde la Psicología, se analizan las relaciones recíprocas entre el individuo y el ambiente sociofísico, tanto natural como construido. Es decir, en qué medida el ambiente condiciona el comportamiento humano y hasta qué punto la mano del hombre influye sobre tal ambiente. El presente curso pretende sensibilizar sobre esta interacción a través de un breve recorrido por una disciplina reciente como es la Psicología Ambiental. La exposición de sus principales contenidos generales permitirá reflexionar acerca de las causas y las consecuencias relativas a la interacción del individuo con su entorno más inmediato.

Bibliografía básica

AMÉRIGO, M. Satisfacción Residencial. Un análisis psicológico de la vivienda y su entorno. Madrid: Alianza. 1995.
ARAGONÉS, J.I. Y AMÉRIGO, M.. (Eds.), Psicología Ambiental. Madrid, Pirámide, 2000.
CANTER, D. Y STRINGER, P. (Eds.), Interacción Ambiental. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1978.
HOLAHAN, CH., Psicología Ambiental. Un enfoque general. México, Limusa, 1991.
LEE, T., Psicología y Medio Ambiente. Barcelona, Ceac, 1981.
SOMMER, R., Espacio y comportamiento individual. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1974.
STOKOLS, D. Y ALTMAN, I (Eds.), Handbook of Environmental Psychology. Nueva York, J.Wiley and Sons.(2 Vol.), 1987.

Metodología docente

Los temas serán expuestos por el profesor y discutidos por los alumnos durante el tiempo de clase. Al mismo tiempo, los alumnos prepararán los trabajos prácticos a través de las tutorías establecidas.

Sistema de evaluación

El contenido teórico será evaluado a través de un examen “tipo test” consistente en 40 preguntas verdadero/falso. La nota se obtendrá dividiendo entre 4 la diferencia resultante entre los aciertos y los errores. El aprobado se considerará con una nota igual o superior a 5. El contenido de las prácticas será evaluado durante las tutorías y con la presentación del trabajo en clase. Los alumnos que opten por la versión “no presencial” tendrán que superar una nota igual o superior a 6 puntos en el examen final.

Programa

Programa teórico

I. INTRODUCCIÓN: La Psicología Ambiental.
Descripción y ubicación disciplinar.
Aproximaciones al estudio de las relaciones entre el ambiente y la persona.
Áreas de aplicación e intervención.
Aspectos metodológicos: La investigación en Psicología Ambiental.

II. EL AMBIENTE COMO CONDICIONANTE DEL COMPORTAMIENTO HUMANO:
Cognición ambiental.
Estresores ambientales.
Espacio personal y territorialidad.

III. EL COMPORTAMIENTO HUMANO COMO CONDICIONANTE DEL AMBIENTE:
Actitudes proambientales.
Conducta ecológica responsable.
La Educación Ambiental.

IV. TIPOS DE AMBIENTES: El ambiente residencial.

Programa de prácticas
El alumno ha de realizar una investigación empírica sobre uno de los temas propuestos a continuación. El trabajo habrá de realizarse en grupo y será tutorizado. Al final del curso se expondrá en clase al resto de los compañeros.

TEMAS:
-Mapa cognitivo de la ciudad de Toledo.
-Dimensiones afectivas del campus de Toledo.
-La percepción del ambiente sonoro.
-Actitudes proambientales en los estudiantes de Toledo.
-La vivienda y la identidad social.
-Satisfacción residencial.

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