Seminario sobre la política exterior española hacia el Mediterráneo

ACTORES, INTERESES Y PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN EN LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA HACIA EL MEDITERRÁNEO

Programa:

10:30h Presentación del seminario. Miguel Hernando de Larramendi y Aurelia Mañé
10:45h Un marco de análisis para el estudio de los actores y los procesos de toma de decisión. Elvira Sánchez (UOC/IBEI)

11:30-14:00h I Sesión: Actores Institucionales:
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la política exterior hacia el Mediterráneo
-La evolución del marco organizativo del MAE hacia el Mediterráneo, Irene González (UCLM)
-Presupuesto y recursos financieros. Aurelia Mañe (UB) y Miguel H. Larramendi (UCLM)
-La Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Ainhoa González (UCLM)
La Presidencia del Gobierno y la política exterior española hacia el Magreb y el Mediterráneo Haizam Amirah (Instituto Elcano/UAM)
Las Comunidades Autónomas y la política exterior hacia el Magreb
El caso de Andalucía Thierry Desrues y Juana Moreno (IESA/CSIC)
La diplomacia parlamentaria, Ángela Suarez Collado (TEIM/UAM)

15:30 17:00h II Sesión: Actores no Institucionales
Los partidos políticos, “El partido popular y la política exterior española hacia el Magreb” Irene Fernández Molina (UCM)
Las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo Almudena Jordá (TEIM/UAM) y Laurence Thieux (IECAH)
Las asociaciones de inmigrantes y la política hacia el Magreb, Bernabé López García (TEIM/UAM)

I17:00- 18:30h II Sesión: Herramientas para el estudio de los actores de la política exterior española hacia el Magreb
Díptico del Seminario (PDF, 55 kb)

Organiza: Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Humanidades de Toledo
Patrocinan: Consejería de Educación JCCM y Ministerio de Educación y Ciencia
Colabora: Taller de estudios Internacionales Mediterráneos (UAM)

# | Sección Actividades | 19.11.2007