Seminario: las políticas exteriores ‘subalternas’ de los países del norte de África

seminario_investigacion2016

Las políticas exteriores ‘subalternas’ de los países del norte de África: viejas y nuevas respuestas a la dependencia económica, la inestabilidad regional y el cambio político interno.

Sesión día 15 de diciembre

18:00 a 20:30 horas

• Reunión del equipo de investigación del proyecto La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico.

Sesión día 16 de diciembre

09:00 a 09:15 horas

Inauguración del seminario

• Rebeca Rubio Rivera, Decana de la Facultad de Humanidades de Toledo.
  • Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola, Investigadores principales del proyecto La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico.
  • Irene Fernández Molina, Coordinadora del Seminario y del “Special Issue».

09:15 horas

• Irene Fernández Molina (University of Exeter) y Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/UCLM): El marco analítico del Foreign Policy Analysis y su aplicación al estudio de las políticas exteriores de los estados del Norte de África.

10:00 horas

Estudios de caso I

• Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/UCLM): La dimensión regional de las transformaciones políticas en el Magreb.
  • Beatriz Tomé (Universidad Loyola Andalucía): La política exterior marroquí tras la Primavera Árabe: ¿fin del sueño de la bicefalia exterior?
  • Modera: Bernabé López (TEIM/UAM). Comentarios: María Dolores Algora (San Pablo CEU y Haizam Amirah Fernández (Real Instituto Elcano).

12:00 horas

Estudios de caso II

• Irene Fernández Molina (University of Exeter):  Dependencia y política exterior: juegos de dos niveles y acción retórica en la negociaciones de la deuda de la Túnez postrevolucionaria.
  • Francisco Freire (CRIA/FCSH-NOVA): Weapons of the Weak, and of the Strong: The International Dimension of Social Activism and Mauritanian Foreign Policy.
  • Modera: Ignacio Forcada (UCLM). Comentarios: Antonio Avalos (TEIM) y Ana I. Planet (TEIM/UAM).

15:30 horas

Estudios de caso III

• Elvira Sánchez Mateos (UB): Distrofia interna y rivalidad internacional. La (de)construcción de la política exterior de Libia.
  • Laurence Thieux (GRESAM/TEIM): La política exterior argelina y los retos de seguridad regional (el impacto de la crisis libia).
  • Modera: Bosco Govantes (UPO). Comentarios: Laura Feliu (UAB).

17:30 horas

Estudios de caso IV

• Bárbara Azaola Piazza (UCLM/GRESAM): La política exterior del Egipto post-Mubarak: ¿fortalecimiento de las relaciones con Arabia Saudí?
  • Carmen Rodríguez López (TEIM/UAM): Discurso geopolítico y política exterior de Turquía.
  • Modera: Irene González (GRESAM/ IREMAM). Comentarios: Paloma González del Miño (UCM).
  • Conclusiones finales: Miguel Hernando de Larramendi e Irene Fernández Molina.

Seminario organizado en el marco del proyecto I+D+I  “La dimensión internacional de las transformaciones políticas en el mundo arabo-islámico”(CSO2014-52998-C3-3-P). Ministerio de Economía y Competitividad. Fondos Feder.

# | Sección Actividades | 12.12.2016