Seminario: «La despoblación en el medio rural»

La despoblación del medio rural es un grave problema del presente. Su problemática social ha saltado a la agenda política. Pero lo ha hecho recientemente y, por el contrario, su origen es longevo. Son necesarios análisis que contextualicen realmente la cuestión. Este es el objetivo principal del seminario, recurriendo a académicos expertos que desde la investigación teórica y la aplicación práctica se han interesado en el tema.

En el seminario se analizará el proceso de la concienciación social y la movilización de la sociedad civil ante la España vaciada y su salto a la arena política. También se entenderán los mitos y las realidades que hay en la despoblación como reto demográfico. Asimismo, se estudiará el fenómeno de la despoblación en diferentes comunidades autónomas, incluida la propia Castilla-La Mancha.

Se considera, pues, un seminario de interés para estudiantes, expertos, investigadores, gestores y cualquier persona interesada en la despoblación del medio rural.

Programa:

Lunes 7 de noviembre:

• Inauguración
  • La emergencia de la ‘España vaciada’: de la concienciación social y la movilización de la sociedad civil a la arena política. Javier Esparcia Pérez (Universidad de Valencia).
  • El proceso de despoblación de Galicia. Implicaciones territoriales y socioeconómicas. José Antonio Aldrey Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela).

Martes 8 de noviembre:

• La despoblación como reto demográfico. Mitos y realidades. Dolores Sánchez Aguilera (Universidad de Barcelona).
  • Del vacío de la sierra al influjo de Madrid: la reciente evolución de la población de la provincia de Toledo. Luis Alfonso Escudero Gómez (Universidad de Castilla-La Mancha).

Miércoles 9 de noviembre:

• Despoblación y despoblamiento en Castilla-La Mancha: dinámicas y primeras actuaciones administrativas. Ángel Raúl Ruiz Pulpón (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • Despoblación y reto demográfico: el contexto general y el ejemplo de Castilla y León. Juan Ignacio Plaza Gutiérrez (Universidad de Salamanca).

Todas las sesiones darán comienzo a las 16:30.

Director: Luis Alfonso Escudero Gómez

Organizan: