Seminario internacional de primavera (2023), Análisis y tratamiento de textos con herramientas digitales (actualizado con prensa)

Este seminario internacional de primavera, celebrado en formato híbrido, tiene como objetivo reflexionar tanto sobre la IA aplicada a los estudios humanísticos como sobre el papel de las herramientas digitales en el quehacer de los profesionales de este perfil. Nos proponemos, pues:

• Entender este tipo de tecnología para comprender su funcionamiento y aplicación en las Humanidades.
  • Ampliar y conocer las diferentes áreas en las que puede aplicar.
  • Mejorar el perfil profesional de los futuros egresados.
  • Potenciar la creatividad a través de las posibilidades que ofrecen dichas tecnologías y reflexionar sobre su impacto en relación con cuestiones éticas y sociales.

Lunes 17 de abril. Enlace a la sesión

• 16:15 Presentación
  • 16:30 Sesgos y algoritmos vistos desde las Humanidades. Ana Luisa Ruiz Sánchez (UAM). Manuel Alcántara Plà (UAM)
  • 18:00 Inteligencia Artificial y Humanidades:¿Puede ser artificial la inteligencia de un humanista? Giovanna di Rosario (School of Design. Politecnico di Milano). Matteo Ciastellardi (School of Design. Politecnico di Milano)

Martes 18 de abril Enlace a la sesión

•  16:30 Ciencia de Datos en las Humanidades: Cómo integrar datos y Humanidades para impulsar el conocimiento. Gema Fernández-Avilés (UCLM). Ángela Celis Sánchez (Dpto. de Filología Hispánica y Clásica. UCLM)
  • 18:00 El poder de las palabras: análisis de sentimientos, emociones y opiniones con R. María Lozano Zahonero (Università degli Studi di Roma Tor Vergata). Víctor Manuel Casero Alonso (UCLM)

Miércoles 19 de abril Enlace a la sesión

• 16:30 ¿De qué trata este corpus? Pero, ¿y qué dice sobre las mujeres? Una aproximación a la Arqueología Prehistórica con Voyant Tools. Raquel Liceras Garrido (UCM)
  • 17:30 Aplicaciones de Transkribusen la edición de manuscritos medievales. Nàdia Petrus
  • 18.30 MESA REDONDA. Explorando el futuro del análisis, el tratamiento de textos y la IA en las Humanidades. Participan: ponentes del seminario. Moderan: Ángela Celis Sánchez, María Lozano Zahonero y Víctor Manuel Casero Alonso

Dirección:

• Ángela Celis Sánchez (UCLM)
  • María Lozano Zahonero (Università degli Studi di Roma Tor Vergata)
  • Víctor Manuel Casero Alonso (UCLM)

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo

Colabora: Grupo de Investigación  Rhétor (Red de Humanidades y Estadística para el estudio del texto oral con R)

Lugar y hora: Aula 0.4. 16:30

Díptico

Certificado y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial

Las sesiones serán presenciales para los estudiantes de la Facultad matriculados en el seminario.

La exposición en prensa:

# | Sección Actividades | 27.03.2023