Seminario: «Identidades cambiantes, modernidad y religión. De lo individual a lo colectivo»

Este seminario abordará el papel que desempeña la religión en la España contemporánea, prescindiendo de los planteamientos excluyentes tradicionalmente utilizados para estudiar la compleja relación existente entre “modernidad” y “religión”.

El seminario prestará especial atención a la construcción de identidades religiosas y seculares, tanto en el plano individual como en el colectivo. Las identidades constituyen laboratorios desde los que podemos observar cómo se articulan las diversas formas en que la religión ha ido reconfigurándose y acompasándose a la modernidad, y viceversa.

Programa:

Jueves 17 de noviembre

• 10:00: Presentación del seminario
  • 10:15-11:55: Primera sesión
    • “Empezar de nuevo”: la reorganización de la Juventud Masculina de la Acción Católica después de la Guerra Civil, Chiaki Watanabe (Aoyama Gakuin University, Tokyo).
    • Educación cívica y formación religiosa en España (1941-1945): Frente de Juventudes versus organizaciones juveniles católicas, Pere Fullana (Universitat de les Illes Balears).
    • Participación del laicado y corresponsabilidad, marca de identidad de la diócesis de Bilbao, Anabella Barroso (Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA).
  • 11:55-12:15: Pausa/Café
  • 12:20-13:55: Segunda sesión
    • El apostolado castrense en el franquismo, Alberto González (Universidad de Castilla-La Mancha).
    • Folclore, religión e identidad. Algunas claves para la modernización de las prácticas religiosas tradicionales, Santiago Navarro (Universidad de Sevilla).
    • De mártires y otras historias: El relato de la persecución religiosa desde una perspectiva actual, José Leonardo Ruiz Sánchez (Universidad de Sevilla).
  • 13:55-15:30: Pausa comida
  • 15:30-17:10: Tercera sesión
    • Bruno Ibeas, un agustino en el límite de la ortodoxia, Miguel A. Dionisio (Universidad Complutense de Madrid).
    • Alberto Martín-Artajo y el movimiento asociativo católico, Carlos G. Hernández (Universidad CEU San Pablo).
    • Manuel Azcárate, un comunista en diálogo con los católicos, Julio de la Cueva (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • 17:10-17:20: Pausa
  • 17:20-18:30: Cuarta sesión
    • La reconfiguración de la identidad del ministerio sacerdotal a través de la experiencia de los curas obreros, Edurne Yániz (Universidad Pública de Navarra).
    • La irreligión en la España del siglo XXI: debates sociológicos y conceptuales sobre una realidad en transformación, Rafael Ruiz Andrés (Universidad Complutense de Madrid).

Viernes 18 de noviembre

• 9:15-10:55: Quinta sesión
    • El cine español en la dictadura de Franco, entre espiritualismo elitista nacional-imperial y catolicismo (1944-1946), Paolo Raimondo.
    • ´Las mujeres que se portan bien´ ¿no suelen llegar a la historia? Repensando el legado de las seglares católicas durante el pontificado de Pío XII, Natalia Núñez Bargueño (Universidad de Castilla-La Mancha).
    • Exclaustración de las religiosas tras el Vaticano II. Relocalización de la fe y nuevos apostolados en la sociedad, Verónica García Martín (Universidad de Castilla-La Mancha).
  • 10:55-11:15: Pausa/Café
  • 11:15-12:50: Sexta sesión
    • Los Círculos de Obreros católicos y las izquierdas: enfrentamientos, confluencias y compromisos (Buenos Aires, 1890-1920), Sabrina Asquini (CONICET – Universidad de Buenos Aires).
    • Tradición, Modernidad y Liberación. Identidades fluctuantes en la Latinoamérica de la guerrilla, Javier Recio (Universidad Complutense de Madrid).
    • Seminaristas libaneses en España: el papel de la religión en la política puente del franquismo hacia el mundo árabe, Irene González (Universidad Castilla-La Mancha).
  • 12:50-14:00: reunión del Proyecto

Dirección: Julio de la Cueva Merino, Verónica García Martín y Natalia Núñez Bargueño.

Organiza:

Proyecto de investigación Modernidad y religión en la España del siglo XX: entre el consenso y la ruptura (PGC2018-099909-B-I00)

Patrocina:

Tríptico