Seminario «El cine y las vanguardias (años 20)»
20, 21, 27 y 28 de abril
El cine es hoy, ante todo, un entretenimiento comercial. Pero ahí no se agotan todas sus posibilidades. Las vanguardias del primer tercio del siglo XX creyeron encontrar en el cine un medio ideal para subvertir las artes tradicionales, para dotarlas de movimiento y de un ritmo semejante al musical, para difundir sus discursos rupturistas y, en muchos casos, simplemente para provocar a la sociedad burguesa bienpensante.
Programa
20 de abril
• El Expresionismo
• Proyección: El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920)
21 de abril
• Del Dadaísmo al Surrealismo
• Proyecciones: Fragmentos de Retorno a la razón (Man Ray, 1923), El ballet mecánico (Fernand Leger, 1924), Entreacto (René Clair, 1924), Anemic cinema (Marcel Duchamp (1926), Fantasmas antes del desayuno (Hans Richter, 1927) y La estrella del mar (Man Ray, 1928).
27 de abril
• El Surrealismo
• Proyecciones: Fragmentos de La coquille et le clerygman (Germaine Dulac, 1926), Un perro andaluz (Luis Buñuel, 1929) y La Edad de Oro (Luis Buñuel, 1930).
28 de abril
• La abstracción, el ritmo, el movimiento
• Proyecciones: Fragmentos de Sinfonía diagonal (Viking Eggeling, 1924), Opus I-IV (Walter Ruttmann, 1925), Filmstude (Hans Richter, 1925), Begone dull care (Normal Mclaren, 1949) y Berlín, sinfonía de una gran ciudad (W. Ruttmann, 1927).
Lugar y hora: Salón de Actos de la Facultad, a partir de las 17 h.
Convalidación: Para obtener un crédito de libre configuración será necesario formalizar la inscripción en el despacho de Administración de la Facultad (9 euros).
Coordinan: Áreas de Historia del Arte y de Historia Moderna.
Desde aquí puedes descargar el díptico (.pdf, 164 kb) y también el cartel (.pdf, 504 kb)
Con este seminario empieza el ciclo de primavera de los IV Seminarios de Humanidades. Pero, aun hay más. Sigue las novedades en la Web.
Últimos comentarios