Seminario de primavera I (2019), Visiones de la Inquisición (actualizado con prensa, 02-03-2019)

Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid, de Francisco Rizi. 1683.

El Consejo de la Suprema y General Inquisición es la institución del Antiguo Régimen que permanece más viva en el imaginario colectivo, a pesar de su abolición hace casi dos siglos. Incluso hoy en día es objeto de vivos debates en algún libro reciente de enorme éxito editorial y su nombre se usa como arma para atacar a adversarios políticos, tildándolos de inquisidores. Sin embargo, el conocimiento real de qué fue y cómo actuó el Santo Oficio suele ser superficial y dominado por los tópicos.

Este seminario de primavera propone una revisión sosegada y multidisciplinar de la Inquisición Española a partir de los datos que aporta la investigación histórica, filológica y artística más reciente. El objetivo es poner una base sobre la que desarrollar un conocimiento crítico y libre de ideas preconcebidas sobre un asunto cuya memoria sigue condicionando la autocomprensión de España.

Martes, 2 de abril (16:30 – 19:30)

• Dr. José Carlos Vizuete Mendoza (UCLM): Inquisición antes de la Inquisición.
  • Dr. Ignacio J. García Pinilla (UCLM): La oposición a la Inquisición española atraviesa la frontera: las Artes de la Inquisición.

Miércoles, 3 de abril (16:30 – 19:30)

• Dr. Miguel Jiménez Monteserín (Académico de la RACAL): ¿Cómo actuaba la Inquisición española?
  • Dr. Ricardo García Cárcel (UAB): La Inquisición y la Leyenda Negra.

Jueves, 4 de abril (16:30 – 19:30)

• Dr. Borja Franco Llopis (UNED): Arte e Inquisición: la imagen como prueba.
  • Dr. Tomás López Muñoz (Colegio de Ntra. Sra. de los Infantes de Toledo): La Inquisición en Toledo: el sonado proceso del humanista Juan de Vergara.

Dirige: Dr. Ignacio J. García Pinilla

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo.

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

Certificados y reconocimiento de créditos: Los estudiantes de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

Sigue el seminario en la prensa:

Puedes ver el álbum de fotos en nuestro perfil de Flickr.

# | Sección Actividades | 21.03.2019