Seminario de otoño I (2019), Los paisajes culturales y el desarrollo sostenible (actualizado con prensa)

Los paisajes culturales comportan un elevado valor patrimonial al integrar el medio natural y la acción del ser humano y materializar la memoria del pasado. Diferentes dinámicas a través del tiempo, sociales, económicas y políticas, han permitido la construcción de los paisajes culturales que hoy son un legado, un patrimonio. Dan lugar a elementos fundamentales de identidad colectiva y comportan valores educativos y formativos para el conjunto de la sociedad.

Al mismo tiempo, los paisajes culturales pueden actuar como fuente de riqueza, de creación de empleo local; por ejemplo, mediante su uso turístico. No obstante, para ello son necesarias propuestas de intervención responsables con el medio ambiente. Por esta razón, se deben armonizar la planificación urbana, la ordenación del territorio, el paisaje y el patrimonio.

En este seminario se abordarán estas temáticas bajo un eje central que se ha denominado Los paisajes culturales y el desarrollo sostenible y con tres sesiones desarrolladas por académicos expertos en la materia.

Lunes 4 de noviembre

• Manuel Valenzuela Rubio (UAM): Los paisajes y el patrimonio de las actividades económicas decadentes. Su reinvención para impulsar un nuevo turismo cultural sostenible.
  • Juan José Sanz Donaire (UCM): Las rañas toledano-ciudadrealeñas: ¿paisaje natural o cultural?

Martes 5 de noviembre

• Fernando Arroyo Ilera (UAM): La otra cara del paisaje cultural: patrimonio irreal y turismo insostenible.
  • M. Antonio Zárate Martín (UNED): Patrimonio y paisaje en Toledo: ¿oportunidad sostenida y sostenible para el turismo?

Miércoles 6 de noviembre

• Francisco Cebrián Abellán (UCLM): El uso social del paisaje en el medio rural y el negocio de la memoria.
  • Félix Pillet Capdepón (UCLM): Del paisaje literario al turismo.

Dirigen: Dr. Luis Alfonso Escudero Gómez y Dr. M. Antonio Zárate Martín

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo.

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

Sigue el seminario en la prensa:

Certificados y reconocimiento de créditos: Los estudiantes de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

# | Sección Actividades | 29.10.2019