Seminario de Lectura Filosófica (1ª edición, 2012)

Isaiah Berlin

Análisis y comentario crítico de
Dos conceptos de libertad, de Isaiah Berlin

El Seminario de Lectura Filosófica tiene como objetivo fomentar el debate intelectual a través del estudio de textos clásicos de la historia del pensamiento que hayan reflexionado sobre problemas fundamentales del hombre y de la sociedad.
Esta primera edición del Seminario estará dedicada a la lectura y discusión del ensayo Dos conceptos de libertad (1958), del filósofo e historiador de las ideas británico Sir Isaiah Berlin (1909-1997), uno de los representantes más eminentes del pensamiento político liberal. El texto elegido presenta su célebre distinción entre “libertad negativa” y “libertad positiva”, cuya influencia ha resultado decisiva para la teoría social y política contemporánea.

Lunes, 5 de marzo: Breve presentación del Seminario (13:30, aula 2.3)
Lunes, 12 de marzo: “Libertad negativa versus libertad positiva”
Lunes, 26 de marzo: “La deriva totalitaria de la libertad positiva”
Lunes, 16 de abril: “Conocimiento y libertad”
Lunes, 30 de abril: “El deseo de reconocimiento”
Lunes, 14 de mayo: “Pluralismo versus monismo”

Horario y lugar: Sala de Juntas de la Facultad, de 17:00 a 19:00 horas.

Organiza: Área de Filosofía de la Facultad.
Coordina: Andrés Tutor.

Convalidación:
La participación en el Seminario se reconocerá con 1 crédito de libre configuración para los estudiantes de Licenciatura y con 0’5 créditos para los estudiantes de Grado, previo pago de las tasas correspondientes.

Inscripciones:
Secretaría de la Facultad