Seminario de investigación «El norte de África y la cuestión palestina»

El norte de África y la cuestión palestina: Dinámicas sociales y políticas

El objetivo del seminario es analizar la relevancia que la cuestión palestina tiene en la conformación del espacio político del Norte de África desde la época colonial hasta el actual genocidio que está sufriendo la población palestina en Gaza. En este seminario se busca reflexionar en perspectiva comparada sobre las formas y modalidades de la solidaridad con la causa palestina en los diferentes países del norte de África, sobre su evolución y sobre el papel y funciones de esa solidaridad entre las fuerzas de oposición y de la sociedad civil.

El seminario se organiza como un espacio de trabajo abierto en el que presentar trabajos en curso y, sobre todo, en el que compartir reflexiones metodológicas y pistas para avanzar en el estudio de la conexión entre la esfera doméstica e internacional en la región a través de la cuestión palestina.

Programa:

Jueves 7 de marzo, aula 1.0

9:30 Inauguración: Bárbara Azaola, Miguel Hernando de Larramendi, Ana I. Planet y Alfonso Casani

9:45 I Sesión. Modera: Ana I. Planet, TEIM/Universidad Autónoma de Madrid

• Aurelia Mañé, GRESAM/Universitat de Barcelona. “Pensamiento neoliberal y fronteras: la influencia del Mandato de Palestina en la creación MENA”
  • Irene González González, GRESAM/UCLM. “La cuestión palestina y el Protectorado de España en Marruecos”

11:00 Pausa

11:15 II Sesión. Modera: Rafael Camarero, TEIM / Universidad Autónoma de Madrid

• Alicia Olmo, TEIM/U.  Autónoma de Madrid. «La cuestión palestina en las memorias políticas de Argelia (1945-1999)»
  • Laurence Thieux, GRESAM/GICMOM, U. Complutense de Madrid. «La diplomacia argelina y las causas justas: el caso de Palestina»
  • Alfonso Casani, GRESAM/GICMOM, U. Complutense de Madrid “Marruecos frente a la guerra en Gaza: dinámicas y discontinuidades”
  • Bosco Govantes, GRESAM/U. Pablo de Olavide de Sevilla, “La posición de Kais Said ante la guerra de Gaza”

13:30 Comida

15:00 III Sesión. Modera: Sonsoles Dieste, Universidad de Burgos

• Miguel Hernando de Larramendi, GRESAM/UCLM. “Mauritania y la cuestión Palestina”.
  • Álvaro de Argüelles, TEIM/U.  Autónoma de Madrid. “Libia y la cuestión palestina desde una perspectiva histórica”.
  • Iñaqui Gutiérrez de Terán, U. Autónoma de Madrid. «La Libia de los dos gobiernos y el gobierno de unidad nacional se disgrega también en Gaza».
  • Bárbara Azaola, GRESAM/UCLM. “Egipto y el genocidio en Gaza: la fractura entre el régimen y la sociedad”.

17:00 Conclusiones: Carmen Rodríguez López, TEIM/U.  Autónoma de Madrid

Colaboran: