Seminario de Historia del Arte

Cuatro estaciones en el río Tajo

El Seminario transfronterizo se inserta dentro de las actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. Su objetivo es fomentar el sentimiento de pertenencia y respeto a un patrimonio que en este caso se articula en torno al río Tajo, cohesionando una diversidad cultural que va más allá de las fronteras geográficas. Organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y apoyado por instituciones españolas y portuguesas, el Seminario consta de “cuatro estaciones” que se corresponden con los hitos patrimoniales más representativos: Aranjuez, Toledo, Alcántara y Lisboa. A su vez, cada sede se especializa en un aspecto patrimonial concreto: el mundo cortesano, la definición urbana, los territorios y paisajes para finalmente, llegar al gran estuario lisboeta.
Las jornadas constan de dos conferencias en horario de mañana (11-13 h) y una visita por la tarde (16.30 h).

Jueves, 19 de abril, 11:00 horas, Aranjuez (Centro Cultural Isabel de Farnesio)

• El Tajo cortesano

Miércoles, 25 de abril, Toledo (Facultad de Humanidades)

• 11:30 h.Victoria Soto Caba (UNED): Un ceñidor de agua para la ciudad seca: imágenes del Tajo en Toledo.
  • 12:30 h. Adolfo de Mingo (UCLM): Un recorrido cinematográfico por el río Tajo.
  • 16:30 h. Visita a los “ingenios del agua” de Cristina Iglesias.

Viernes, 27 de abril, 11:00 horas, Alcántara (Convento de San Benito)

• Los territorios del agua

Viernes y sábado, 18-19 de mayo, Lisboa (Museo de Lisboa-Palacio Pimenta)

• El dios fluvial

Organiza: CEHA (Comité Español Historia del Arte).

Coordina: Palma Martínez-Burgos García (Facultad de Humanidades).

Colabora: Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional, Consorcio de Toledo, Fundación Iberdrola España, Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Instituto de História da Arte da Universidade Nova de Lisboa, APHA (Associaçao Portuguesa de Historiadores da Arte).

Asistencia libre hasta completar aforo.

# | Sección Actividades | 17.04.2018