¿Reconstruir, restaurar o recrear? La restauración monumental durante el franquismo (actualizado con prensa, 12-2-2014)

11, 12 y 13 de febrero de 2014

Algunos de los que visitan Toledo piensan que el Alcázar ha llegado hasta hoy tal y como fue concebido en el XVI. Nada más lejos de la realidad. El edificio ha sufrido diversas restauraciones, tras la Guerra civil la más importante, pues el conflicto lo dejó en ruinas y no se completó su reconstrucción hasta el principio de los 70. En el primer seminario de 2014 (el 49 que organiza la Facultad) estudiaremos la restauración monumental en el franquismo. Durante la dictadura se llevaron a cabo importantes procesos de intervención, bajo la tutela de las direcciones generales de Regiones Devastadas, Bellas Artes y Arquitectura.

11 de febrero de 2014

• Una larga postguerra: El primer franquismo. Julio de la Cueva (UCLM)
  • Alcázar de Toledo: Creación de un mito y reconstrucción de un edificio. Isidro Sánchez (UCLM)
  • La España de la SEAT: Los años del desarrollismo. Rafael Villena (UCLM)

12 de febrero de 2014

• Del blanco y negro al tecnicolor: Rupturas y continuidades en la restauración de período franquista. Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo)
  • Patrimonio, restauración monumental y turismo en Aragón. Ascensión Hernández (Universidad de Zaragoza)

13 de febrero de 2014

• Las denominaciones geoturísticas: Turismo y patrimonio cultural en el desarrollismo español. Nicolás Torres (UCLM)
  • Del Alcázar a Sigüenza: Restauración monumental en Castilla-La Mancha. Esther Almarcha (UCLM)
  • Inauguración de la Exposición: La restauración monumental en España 1938-1958

Dirigen: Esther Almarcha y Rafael Villena
Colaboran: Proyecto de Investigación «Restauración monumental y desarrollismo en España 1959-1975«, HAR2011-23918 (plan I+D+i) y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Programa (alta resolución .jpg, 1,4 mb.)
Díptico (.pdf, 490 kb)

En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:00 horas

Información completa sobre los IX Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera

Certificados y reconocimiento de créditos:
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS o 1 crédito de libre configuración. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

Sigue el seminario en la prensa.

-clm24.es, 7-2-2014
-Abc, 8-2-2014 (edición de Toledo)
-La Tribuna de Toledo, 8-2-2014
-La Tribuna de Toledo, 8-2-2014 (edición en papel, .pdf, 1,2 mb).
-La Tribuna de Toledo, 12-2-2014

# | Sección Actividades | 2.02.2014