Octubre Rojo. Cien años de la Revolución rusa (actualizado con prensa 21-11-2017)

Hace cien años que los bolcheviques asaltaron el poder en Rusia. Era octubre de 1917 (7 de noviembre en el calendario occidental) y Lenin se convertía en el jefe de un Estado que parecía materializar las tesis de la emancipación proletaria. La Revolución tuvo primero que luchar contra sus enemigos en una devastadora guerra civil, pero su influencia exterior fue enorme desde el primer momento y no se comprende el siglo XX sin este proceso trascendental de nuestra historia. A propósito de su centenario organizamos en la Facultad el seminario LXXIII con miradas diversas sobre la Revolución que van del cine al impulso para la creación del PCE pasando por la propaganda y la mujer.

Lunes, 20 de noviembre, 16 horas

• Fernando Martínez Gil (UCLM): La épica de la revolución o el cine soviético de los años 20. Sesión completa.

Martes, 21 de noviembre, 16 horas

• José María Faraldo Jarillo (UCM): A los 100 años de una Revolución.
  • María Teresa Largo Alonso (IES Mariano José de Larra, Madrid): Las mujeres en la Revolución rusa de 1917: a la vanguardia política y creativa.

Miércoles, 22 de noviembre, 16 horas

• Fernando Hernández Sánchez (UAM): De Octubre a Octubre: Nacimiento y evolución del PCE (1917-1934).
  • José Manuel López Torán (UCLM): La Revolución de papel: propaganda rusa, 1917-1924.

Dirigen: Rafael Villena Espinosa y Julio de la Cueva Merino.

Organiza: UCLM y Facultad de Humanidades.

Lugar: 16:00 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

Información completa sobre los XIII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño.

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica (.pdf 127 kb.)

Sigue el seminario en la prensa:

# | Sección Actividades | 17.11.2017