Lepanto. 450º aniversario de la batalla (1571-2021) (actualizado con prensa)

El Seminario, conmemorativo del 450º aniversario de la batalla de Lepanto, pretende mostrar a lo largo de sus ocho conferencias el marco geopolítico, las circunstancias que condujeron al combate en aguas del golfo de Lepanto y las consecuencias de la victoria sobre la flota otomana.  Nos detendremos en su relación con nuestra región por medio de las figuras de don Álvaro de Bazán y Miguel de Cervantes, y las conmemoraciones de la victoria que durante años se celebraron en la catedral de Toledo. El Seminario se dirige a los alumnos de Grado y Máster de la UCLM, así como al público interesado.

Programa:

Martes 5 de octubre.

• 16:00 h. La estrategia en el Mediterráneo: Dr. Miguel Ángel Bunes Ibarra, CSIC.
  • 17:00 h. Lepanto, una victoria singular: CN D. José Ramón Vallespín Gómez, Instituto de Historia y Cultura Naval.

Miércoles 6 de octubre.

• 16:00 h. Don Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz: Dr. Agustín Ramón Rodríguez González, Académico Correspondiente RAH.
  • 17:00 h. El Palacio de don Álvaro de Bazán. Arte y mitología: Dr. Enrique Herrera Maldonado, UCLM.

Miércoles 13 de octubre:

• 16:00 h. Y al final, Lepanto: África, entre lulistas y cesarianos: Dr. Ángel Gómez Moreno, UCM.
  • 17:00 h. Cervantes, Lepanto y El Escorial: Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, RCU Escorial-María Cristina.

Jueves 14 de octubre:

• 16:00 h. Forzados al remo. La pena de galeras: Dr. Luis Arroyo Zapatero, UCLM.
  • 17:00 h. Los ecos de Lepanto en la catedral de Toledo: Dr. J. Carlos Vizuete Mendoza, UCLM.

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo y Delegación del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha.

Patrocina: Cortes de Castilla-La Mancha.

Lugar: Facultad de Humanidades de Toledo.

Certificado y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

Los interesados que no necesiten certificado pueden inscribirse gratuitamente como «externos» en la misma plataforma.

Sigue el seminario en la prensa:

La Tribuna de Toledo: 22-09-2021

UCLM Noticias: 22-09-2021