Las rebeliones en época de transición histórica. De la Edad Media al alzamiento comunero

El 3 de febrero de 1522, día de San Blas, tuvo lugar una refriega en las calles de Toledo entre los realistas y los comuneros que supuso la derrota definitiva de quienes se habían rebelado contra el rey, viéndose obligada a partir al exilio María Pacheco, viuda del desventurado Juan de Padilla. Tomando como base esta efeméride, de la que se cumplen ahora 500 años, este seminario persigue dos objetivos. En primer lugar, una profundización en el estudio de las revueltas acaecidas en el mundo urbano en las décadas de tránsito entre los siglos XV y XVI, poniendo en valor su impacto en la cultura política, las relaciones de poder y la propia articulación de los aparatos del Estado. Y, por otra parte, en segundo lugar, una contextualización histórica adecuada del alzamiento de las Comunidades, enmarcándolo en ciertas dinámicas conflictivas que venían arrastrándose desde tiempo atrás tanto en Toledo y en otras poblaciones de Castilla como en la Corona de Aragón.

Programa:

Martes 1 de febrero

• 16:00 presentación del seminario.
  • 16:15 En torno a la conflictividad social en la Edad Media tardía: interpretaciones y tipologías a partir del ámbito castellano: Dr. José María Monsalvo Antón (Univ. de Salamanca).
  • 17:15 Las Germanías de Valencia. Reivindicaciones y conflicto: Dr. Rafael Narbona Vizcaíno (Univ. de Valencia).

Miércoles 2 de febrero

• 16:00 «En favor de la que se dezia junta y comunidad». Las revueltas murcianas de 1520: Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (Univ. de Murcia).
  • 17:00 La nobleza castellana ante la Guerra de las Comunidades: visiones desde la cronística y sus antecedentes: Dra. Nuria Corral Sánchez (Univ. Isabel I).
  • 18:00 La articulación de una rebelión a gran escala: interpretando el conflicto comunero: Dr. Hipólito Rafael Oliva Herrer (Univ. de Sevilla).

Jueves 3 de febrero

• 16:00 Las quiebras de los hombres de negocio toledanos a inicios del s. XVI: un camino de inestabilidad hacia las Comunidades: Dr. Ángel Rozas Español (Univ. De Castilla-La Mancha).
  • 17:00 Los últimos comuneros. En Toledo, hoy hace 500 años: Dr. Fernando Martínez Gil (Univ. De Castilla-La Mancha).

*Las sesiones irán seguidas de un coloquio de una hora. El día 1 comenzará a las 18:15, el día 2 el a las 19:00 y el día 3 a las 18:00.

Organiza:

Colabora:

Lugar: Facultad de humanidades de Toledo

Díptico

Cartel

Certificado y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

# | Sección Actividades | 25.01.2022