La dimensión religiosa de una época de cambios: los años sesenta en España

En 2022 se cumple el sexagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Los años sesenta fueron años de profundas transformaciones en todos los ámbitos: cambios sociales, políticos, culturales, pero también cambios religiosos. La importancia de esta dimensión religiosa fue particularmente importante en España, donde imperaba un régimen de nacionalcatolicismo.

El seminario se propone descubrir esa dimensión más desconocida de los llamados “largos años sesenta” y reflexionar sobre el papel del cambio religioso en las grandes transformaciones por las que atraviesa la sociedad española en el segundo franquismo.

Programa:

Martes 19 de abril, 16 a 19 h.

• El Concilio Vaticano II: el aggiornamento de la Iglesia católica: José María Pérez-Soba (Centro Universitario Cardenal Cisneros-Universidad de Alcalá).
  • El impacto del Concilio Vaticano II sobre el catolicismo español: Rafael Ruiz Andrés (Universidad Complutense de Madrid).

Miércoles 20 de abril, 16 a 19 h.

• Una cultura política cristiana de izquierdas: Enrique Berzal (Universidad de Valladolid).
  • La persistencia de la religión: apariciones marianas tras el Vaticano II: Joseba Louzao (Centro Universitario Cardenal Cisneros-Universidad de Alcalá).

Lunes 25 de abril, 16 a 19 h.

• La tranquila secularización de la sociedad española: Julio de la Cueva (UCLM).
  • Mesa redonda. Mujeres católicas tras el concilio: Verónica García (UCLM); Silvia Martínez Cano (UP Comillas); Ángela Pérez del Puerto (UAM).

Organiza:

Colabora:

Proyecto de Investigación PGC2018-099909-B-I00

Lugar: Facultad de Humanidades de Toledo

Díptico

Cartel

Certificado y reconocimiento de créditos: Los estudiantes de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

# | Sección Actividades | 5.04.2022