Jornadas sobre Literatura de Terror: «Los moradores de las tinieblas»

Caspar David Friedrich - Abtei im Eichwald - Google Art Project.jpg

Abadía en el robledal, de Caspar David Friedrich (1809)

Los elementos del terror han sido una constante en toda la historia de la literatura, ejemplo de ello son obras como las de Shakespeare o Boccaccio; sin embargo, no será hasta el siglo XVIII cuando éste tome la forma concreta de género literario.

En estas jornadas estudiaremos desde los inicios del género con la configuración de la novela gótica, hasta la literatura de terror actual; explorando, además, la influencia de esta emoción en otras disciplinas artísticas como la pintura y el cine.

PROGRAMA

I SESIÓN: EL TERROR GÓTICO (Jueves, 7-noviembre-2019, 16.30-19:45, Facultad de Humanidades)

• Miriam López Santos (ULE): Del gothic tale a la novela gótica española.
  • Jesús Palacios (escritor y crítico de cine): El séptimo arte como expresión del horror.

II SESIÓN: EL CUENTO MODERNO (Miércoles, 13-noviembre-2019, 16.30-19:45, Facultad de Humanidades)

• José Manuel Correoso Ródenas (UCLM): Miedos decimonónicos: el terror de lo cotidiano.
  • Palma Martínez-Burgos García (UCLM): Que viene el coco. Las imágenes del miedo.

III SESIÓN: EL HORROR CÓSMICO (Miércoles 20-noviembre-2019, 16.30-19:45, Palacio de Benacazón)

• Ana Pinel Benayas (doctoranda UCLM): Los que susurran en la oscuridad. Autores del horror cósmico.
  • Iván de los Ríos (UAM): True Detective, las nuevas formas del horror cósmico.

IV SESIÓN: TERROR ACTUAL (Miércoles 27-noviembre-2019, 16.30-19:45, Librería Hojablanca)

• Carlos Sisí: De Hellraiser al Doctor Sueño. El terror en el siglo XXI.
  • David Luna Lorenzo (escritor): Club de lectura de terror: Lectura del libro El ojo de Dios.

Sigue las jornadas en la PRENSA:

Las jornadas tienen carácter gratuito. Los estudiantes de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula (*). Se reconocen 0,5 créditos ECTS.

(*) Para recibir el Diploma que certifique el aprovechamiento de las jornadas habrá que acudir al 85 % de las sesiones, no pudiendo faltar a dos en el mismo día y haber completado la sesión del Club de Lectura.

Organización: Elvira Rivero, Víctor Martín (Librería Hojablanca) y Ana Pinel Benayas (UCLM).

Dirección: Marina Villalba Álvarez (UCLM).

# | Sección Actividades | 5.11.2019