Jornada internacional de Estudios Árabes

Programa:

9:15 Inauguración

9:30 Primera sesión. Modera: Bárbara Azaola Piazza, GRESAM/UCLM

• Darina Martykánová (UAM): “Más allá de las ‘Grandes Potencias’: otros actores estatales en el espacio otomano en el largo siglo XIX”
  • José Miguel Calvillo (UCM): “El regreso del «Gran Juego». Viejas dinámicas en torno a la cuestión afgana”
  • Ana Ballesteros (CIDOB/GRESAM): “India, Pakistán y Turquía: pasado y presente”

11:00 Pausa

11:15 Segunda sesión. Modera: María Lois, UCM

• Adolfo Calatrava (UCM): “Las relaciones entre Siria y Turquía durante la Guerra civil Siria: los kurdos y la Revolución de Rojava”
  • Bárbara Azaola Piazza (GRESAM/UCLM): “Egipto y la recomposición de alianzas regionales”
  • Laurence Thieux (UCM): “Francia y Turquía. Tensiones y rivalidad en el Magreb”
  • Rafael Bustos (UCM): “Turquía y Argelia: Convergencias y sinergias”

13:00 Comida

15:00 Tercera sesión. Modera: Carmen Rodríguez López, TEIM/UAM

• David Hernández, Universidad Europea de Madrid: “`Frenemies ́: Cambios en las alianzas y rivalidades en Oriente Medio. El caso de Turquía y Arabia Saudí”
  • Alfonso Casani, UCM, e Irene Fernández-Molina, University of Exeter: «Repertorios de cooperación y rivalidad en la política turca hacia el conflicto de Libia y la intervención militar de 2020»
  • Itxaso Domínguez de Olazábal, Universidad Carlos III: “‘Del Mavi Marmara a la Intifada de la Unidad. Turquía, Israel, y la excusa palestina”
  • Isık Gürleyen, IES Abroad Freiburg Center: “Discourse of EU Leadership on Turkey’s Foreign Policy under Erdogan’s Authoritarian Rule”
  • Selin Türkeş-Kiliç & Gizem Alioğlu Çakmak, Yeditepe Üniversitesi: “ Reconstituting Turkey’s identity – self and other nexus in Turkish Greek relations”

17:30 Conclusiones y clausura

Organiza: Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM-UCLM)

Lugar: Facultad de Humanidades de Toledo, Aula 1.0

Esta jornada se enmarca en las actividades de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha) cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en los proyectos de investigación “Crisis, diásporas e islam en el Mediterráneo occidental” (CSO2017-84949-C3-1-P) y “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. Sus implicaciones para España” (CSO2017-84949-C3-3-P) financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

# | Sección Actividades | 20.12.2021