III Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera (2)

Salón de Actos de la Facultad
A partir de las 17 horas los días indicados
Cartel del ciclo (.pdf, 97 kb) A alta calidad (.pdf, 830 kb)

Comisarios de una exposición
7, 8 y 9 de abril
Organiza: Área de Prehistoria (profesor Juan Pereira Sieso)
Profesores: Rafael García Serrano (Museo de Santa Cruz), Jesús Carrobles Santos (Diputación de Toledo), J. Carlos Vizuete Mendoza (UCLM), Palma Martínez-Burgos García (UCLM), Alicia Perea Caveda (CSIC), Carmen Sánchez Fernández (UAM).
Programa (.pdf, 65 kb)

Presentación del seminario

El montaje de una Exposición es un instrumento utilizado, cada vez con más profusión, por las instituciones que tienen entre sus objetivos la difusión del Patrimonio Cultural, dado el éxito que suele reportar.

Independientemente del tema, el formato, las características o incluso de la sede elegida para su montaje, toda exposición pretende que la atención del visitante quede fascinada por los elementos que conforman los discursos expositivos. Atrapado por la riqueza, variedad y recursos empleados, pocas veces el visitante llega a plantearse que lo que está viendo y disfrutando, es el resultado de un largo proceso, de planificación, selección, negociación, coordinación y, por último, de acelerada ejecución, que tiene un responsable y en ocasiones una victima: El Comisario de la Exposición.

El Seminario “Comisarios de una Exposición” pretende desvelar la trastienda del cada vez más complicado proceso que lleva desde el esbozo de una idea a la configuración de un ámbito en el que la adecuada selección y presentación de las piezas bajo la responsabilidad del Comisario, permiten a la sociedad conocer y disfrutar el Patrimonio.

Un segundo objetivo es presentar, especialmente a los alumnos de la Facultad de Humanidades y a los del Master en Patrimonio, una actividad para la que se demanda un perfil cada vez más profesional, y para el que sus estudios de licenciatura y postgrado cualifican en un alto grado.

Todos los conferenciantes tienen experiencia como Comisarios, algunos en más de una ocasión, por lo que el Seminario es la ocasión para que cuenten en primera persona los avatares, los anécdotas, los problemas y sus soluciones, se les han presentado. En definitiva, es el momento adecuado para valorar la complicada tarea del Comisario, que casi siempre lleva aparejado un coste personal y que, en mi opinión, nunca sabremos agradecer lo suficiente.

Juan Pereira Sieso
Coordinador del seminario