II Foro Patrimonio en Humanidades (actualizado con prensa)

II Foro Patrimonio en Humanidades

Haz clic aquí para acceder a la retransmisión de la actividad.

Hace dos años ya se organizó en la Facultad un primer Foro Patrimonio en Humanidades para generar un espacio de reflexión, formación y debate en torno a nuestro patrimonio. Retomamos la fórmula en este Segundo Foro Patrimonio en Humanidades, con encuentros semanales durante el mes de noviembre, para abordar diversas perspectivas del pasado y del futuro. Por un lado, las últimas investigaciones sobre la desaparición de ricos acervos patrimoniales evidencian el camino recorrido en la sensibilización social con nuestro legado. Pero, además, queremos también incidir en un tipo de patrimonio que no fue concebido para su durabilidad y cuya esencia, justamente, era lo efímero. A su vez, prestaremos atención a las nuevas posibilidades que ofrece el contexto digital actual. Con esta iniciativa de la Facultad en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo celebramos la X edición del Máster Universitario de Patrimonio Histórico.

La actividad se complementa con la exposición “La pérdida y su memoria”, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Facultad de Humanidades, que se exhibirá en el patio principal y que hace un recorrido de denuncia sobre la pérdida de diferentes elementos patrimoniales en España y Francia.

Miércoles, 11 de noviembre: «Nuevas investigaciones sobre el Patrimonio»

• 16:30 h. José Manuel López Torán (UCLM): Imagen, guerra y ruina: destrucción patrimonial en la Europa del siglo XX.
  • 17:45 h. Pilar Lop Otín (Universidad de Zaragoza): Investigando una destrucción: el patrimonio conventual de Zaragoza.
  • 19:00 h. Debate.

Miércoles, 18 de noviembre: «Patrimonio, Arte y Museos»

• 16:30 h. Miguel Falomir Faus (Director del Museo del Prado): Del Bicentenario a la pandemia. Museo Del Prado 2019-2020.
  • 17:45 h. Victoria Soto Caba (UNED): Arte efímero y Humanidades digitales.
  • 19:00 h. Debate.

Miércoles, 25 de noviembre: «El Patrimonio Arqueológico en perspectiva»

• 16:30 h. Ángel Morillo Cerdán (UCM): Arqueología efímera: productos y materiales perecederos. Un patrimonio arqueológico por descubrir.
  • 17:45 h. Foro abierto: El patrimonio en el contexto digital.

Las sesiones se desarrollarán de manera bimodal. Los estudiantes del Grado y otros interesados las podrán seguir a través de la aplicación Microsoft Teams, previa matrícula.

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo.

Patrocina y colabora: Ayuntamiento de Toledo.

Descargas: Diptico | Cartel

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

Sigue el foro en la prensa:

# | Sección Actividades | 7.11.2020