I Congreso Internacional Jerusalén y Toledo

Toledo, 11 a 13 de noviembre de 2009

Miércoles, 11 de noviembre

9,30-10,30 h.: Acto de Apertura
10,30-11,30 h.: Sesión de ponencias. Ruth Fine, «Cervantes regresa a Toledo o una relectura del Quijote, I, 9»; Ignacio Arellano, «De Babilonia a la Sión celeste»
11,30-12 h.: Descanso
12-13,30 h.: Sesión de ponencias. Georg Bossong, «Orígenes judíos de la poesía española»; Isaac Benabu, «El poeta canta en dos lenguas: la jarcha y su muwassah»; Claudio García Turza, «El poema de la paz mesiánica (Is 11, 1-10) en la Fazienda de Ultra Mar: aportaciones filológicas»
14,30-16 h.: Descanso
16,30-18h.: Sesión de ponencias. Nicasio Salvador Miguel, «Visión de los judíos en la literatura de la época de los Reyes Católicos»; Ricardo Izquierdo Benito, «Cristianos y judíos en Toledo: luces y sombras de una convivencia»; Ignacio García Pinilla, «Percepciones de lo judío entre los disidentes españoles del siglo XVI»
18-18,30 h.: Descanso
18,30-19,30 h.: Sesión de ponencias. Eleazar Gutwirth, «De la geografía literaria a la geografía histórica (siglos XV- XVI)»; Aviva Garribba, «Algunas calas en la lengua del Romancero sefardí»

Jueves, 12 de noviembre

Mañana libre para visita a la ciudad
16,30-17,30 h.: Sesión de ponencias. Francisco Crosas, «La imagen del otro (el judío, el musulmán) en la Historia de los Templos de España de Bécquer»; Carlos Mata Induráin, «Toledo en la narrativa noventayochista: Pío Baroja y Félix Urabayen»
17,30-18 h.: Descanso
18-19 h.: Sesión de ponencias. Raquel García Lozano, «“Todas estas piedras, toda esta tristeza”: Jerusalén en la poesía de Yehuda Amijai»; Emilio Quintanilla, «La imagen de Jerusalén en la pintura y escultura españolas de los siglos XV al XVII»

Visita a la exposición de pintura de Anna Lentsch.

Viernes, 13 de noviembre

10-11,30 h.: Sesión de ponencias. Cyril Aslanov, «¿Porqué el Zohar fue escrito en arameo?»; Laura Minervini, «Elementos para una historia lingüística de los judíos de Toledo en la Baja Edad Media»; Aldina Quintana, «De Toledo a Safed: el léxico hispano del Šulján Aruj y la identidad sefardí en los textos hebreos de los expulsados»
11,30-12 h.: Descanso
12-13,30 h.: Sesión de ponencias. Luis Girón Negrón, «De al-Mutamid a Shem Tov: fortuna ibero-medieval de un epigrama andalusí»; Joseph Yahalom, «Judah Halevi: Between Toledo and Jerusalem»; Aharon Maman, «Spanish Hebrew Philology and Ibn Yashush from Toledo: New Findings»
16,30-18 h.: Sesión de ponencias. Abraham Madroñal, «La importancia del medio toledano en el desarrollo de la literatura del Siglo de Oro»; Francisco Domínguez Matito, «La materia hebrea en Cubillo de Aragón»; Eloy Benito Ruano, «Jerusalén y Toledo: hitos, mitos y utopías»
18 h.: Acto de Clausura
19,30 h.: Concierto de guitarra clásica, a cargo de Piraí Vaca

Lugar de celebración: Paraninfo del edificio Lorenzana.

Organizan: Fundación Jerusalén y Toledo, Universidad Hebrea de Jerusalén (Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos-Facultad de Humanidades) y Universidad de Navarra (GRISO).
Colaboran: Facultad de Humanidades (UCLM) e Israel Science Foundation

Convalidación: La asistencia al congreso podrá convalidarse por dos créditos de libre configuración, previo pago de los 20 euros correspondientes en la Secretaría de la Facultad.

Un programa más detallado, aquí (.pdf, 156 kb).

# | Sección Actividades | 24.10.2009