Hierbas, amuletos y oraciones. Antropología y Medicina popular (actualizado con prensa 19-4-2016)

Mesa

El curso pretende ofrecer a los alumnos de Humanidades, Antropología Social, resto de áreas de conocimiento versadas sobre el ser humano y al público en general, una serie de conferencias de antropólogos e historiadores, versadas especialmente en los llamados síndromes de filiación cultural, es decir, enfermedades con un marchamo de asignación cultural específico que resultan prevalentes en contextos tan diferenciados como Guinea Ecuatorial, Bolivia o España.

Lunes, 18 de abril

• Gerardo Fernández Juárez (UCLM): Cultura, enfermedad y terapia, bases de la Antropología médica.
  • J. Carlos Vizuete Mendoza (UCLM): ¿Curan los santos? Religiosidad y medicina popular.

Martes, 19 de abril

• Fco. Miguel Gil García (UCM): El abrazo del chullpa. Cuerpos, sustentos y aflicciones en el sur andino.
  • Proyección de Yapar Mallku de Jorge Sanjinés (Bolivia, 1969).

Miércoles, 20 de abril

• Álvaro Jones Sánchez (UCLM): Las voces del Choga. Disonancias y consonancias acerca de una enfermedad popular en Guinea Ecuatorial.
  • Pedro Pablo Salvador Hernández (UCLM): El mal de ojo.

Dirige: Gerardo Fernández Juárez.

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo.

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades.

• Díptico (alta resolución .pdf, 458 Kb.)
  • Programa (alta resolución .jpg, 1,2 Mb.)

Información completa sobre los XI Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera.

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb, abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.
Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica (.pdf 127 kb.)

Sigue el seminario en la prensa local:

Fotos del seminario en nuestro perfil de Flickr.

# | Sección Actividades | 12.04.2016