Falsos: La manipulación de las fuentes históricas. Seminario núm. 50 de la Facultad

Falsos: La manipulación de las fuentes históricas

3, 4 y 5 de marzo de 2014

Desde los tiempos de la antigüedad temprana se han realizado variadas manipulaciones en las fuentes históricas, eliminando, interpolando, recreando o falsificando monumentos escritos o gráficos (del borrado del nombre de Akenatón de las inscripciones murales al de la imagen de Trotski de las fotografías). De estas y otras manipulaciones trata este Seminario, el número 50 de los organizados por la Facultad, que será inaugurado por el Rector de la UCLM.

3 de marzo de 2014

• Inauguración de Seminario con la participación del Rector de la UCLM
  • Falsedad documental y falsedad histórica. J. Carlos Vizuete (UCLM)
  • Verdaderamente falsos. Documentos falsificados en la Edad Media. María José Lop (UCLM)

4 de marzo de 2014

• De lo falso (que era auténtico) a lo auténtico (que era falso) en el arte rupestre. Teresa Chapa (UCM)
  • Piedra de toque. Sobre la autenticidad del oro y las joyas en arqueología. Alicia Perea (CSIC-CCHS)

5 de marzo de 2014

• La Antigüedad ficticia. Invenciones epigráficas y falsos cronicones. Rebeca Rubio (UCLM)
  • Mesa redonda: Verdad y ficción. La construcción del pasado. Participan: Juan Pereira (UCLM), Gerardo Fernández (UCLM) y J. Carlos Vizuete (UCLM). Modera: Rafael Villena (UCLM)

Dirigen: J. Pereira y J. C. Vizuete
Programa (alta resolución .jpg, 770 kb)
Díptico (.pdf, 699 kb)

En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:00 horas

Información completa sobre los IX Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera

Certificados y reconocimiento de créditos:
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS o 1 crédito de libre configuración. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

Sigue la noticia en la prensa
-Gabinete de Comunicación de la UCLM, 3-3-2014
-eldiadigital.es, 3-3-2014
-La Tribuna de Toledo, 3-3-2014 (.pdf, 661 kb.)

Imágenes de la inauguración del Seminario, con el Rector, el Decano y el co-director,profesor Vizuete

20140304-102839.jpg

20140304-102908.jpg