Exposición «Restauración y reconstrucción monumental en España, 1938-1958»

Patio de la Facultad, hasta el 7 de marzo de 2014

La exposición presenta una síntesis de los primeros resultados obtenidos en el proyecto de investigación Restauración y Reconstrucción Monumental en España 1938-1958. Las Direcciones Generales de Bellas Artes y de Regiones Devastadas (HUM2007-62699), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los Fondos Feder y desarrollado entre los años 2007 y 2011.

El objetivo del proyecto es mostrar y analizar la profunda transformación experimentada por destacados monumentos y conjuntos patrimoniales entre la posguerra y el inicio del período conocido como del Desarrollismo, etapa en la que actualmente se centra un segundo proyecto (Restauración monumental en España y Desarrollismo 1959-1975, ref. HAR2011-23918).

Estos objetivos se elaboraron partiendo de la constatación de que la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista precisaba un análisis científico sistemático, y que ese período constituía uno de los más destacados para el patrimonio monumental español, debido a las destrucciones, reconstrucciones y restauraciones que en él se llevaron a cabo.

Como resultado, el proyecto aporta un conocimiento sobre esos procesos de restauración y reconstrucción que contribuye a aumentar el rigor con el que analizar el legado monumental e intervenir de forma coherente en el mismo, apoyándose en un conocimiento de la historia constructiva de los conjuntos y monumentos en un período crucial de su evolución.

La información que la exposición ofrece nace del estudio exhaustivo de las fuentes documentales y de los mismos monumentos, realizada por un equipo compuesto por historiadores del arte, historiadores y arquitectos, todos especializados en la línea de investigación trazada. A esa información la acompañan documentos gráficos que ilustran la profunda transformación experimentada por unos monumentos cuya memoria ha sido fijada precisamente a partir de esa redefinición. De esta forma, el visitante puede identificar cómo es considerado “original” lo que, en ocasiones, es el resultado de unas intervenciones relativamente recientes.

Repasando sus paneles puede recorrerse ese período fundamental para el legado monumental español a través de sus diferentes hitos y, así, revisar la memoria que se le atribuye. Un legado que, mejor conocido, podrá ser adecuadamente tutelado para transmitirlo a las generaciones futuras. Es este uno de los objetivos fundamentales de este proyecto y de su equipo que, de esta forma, cumplen con la obligación y la responsabilidad social contraídas al recibir el apoyo económico y el fundamental respaldo del Plan de I+D+I.

Palacio del Infantado (Guadalajara) antes de la Guerra Civil

Palacio del Infantado (Guadalajara) después de la Guerra Civil

Palacio del Infantado (Guadalajara) actualmente

Imágenes de la inauguración de la exposición (13-2-2014)

Restauración y reconstrucción monumental en España, 1938-1958

Descarga el tríptico (.pdf, 599 kbs.)

Con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM (Cuenca).

En la prensa…

-LaCerca.com, 19-2-2014