Exposición «La pérdida y su memoria»

Visita turística al Alcázar de Toledo. 1951. Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

La pérdida de los elementos del patrimonio cultural ha repercutido negativamente en la memoria colectiva de los pueblos y naciones. Durante los siglos XIX y XX estos testigos de la historia desaparecieron o fueron modificados por diferentes causas: guerras, desamortizaciones, intervenciones urbanísticas, construcción de nuevos edificios, restauraciones o mera desidia. Ante estos procesos traumáticos, el ser humano ha asumido diferentes roles: desde el destructor de bienes culturales hasta el espectador turbado ante la demolición del símbolo de su ciudad, pasando por el turista influenciado por fines propagandísticos.

La exposición La pérdida y su memoria indaga en los daños causados a algunos hitos de nuestro legado cultural, así como en el afán por perpetuar su recuerdo. Fruto de las investigaciones de Pilar Lop Otín y José Manuel López Torán, la muestra detalla las consecuencias sufridas en dos ámbitos geográficos: la ciudad de Zaragoza y Francia, país especialmente afectado en las dos guerras mundiales. Dividida en dos partes, se reproducen múltiples soportes visuales, como la fotografía, la estampa, la tarjeta postal o la prensa.

Patio de la Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM).

Comisariado: José Manuel López Torán y Pilar Lop Otín.

Organizan: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y Grupo de Investigación Confluencias.

Colabora: Facultad de Humanidades de Toledo.

Fotografías y vídeos de la exposición:

# | Sección Actividades | 15.11.2020