El norte de África diez años después de las revueltas árabes (actualizado con prensa)

Fotografía de Bosco Govantes

Este seminario internacional de primavera, celebrado en formato híbrido, tiene como objetivo hacer un balance de la situación social, política y económica de los países del Norte de África diez años después de la “primavera árabe”. Las movilizaciones populares tuvieron como resultado el derrocamiento de los presidentes y dirigentes de Túnez, Egipto y Libia y el inicio de un proceso de reformas de diferente alcance en Marruecos y Argelia.

Programa:

Lunes 22 de marzo de 2021. Enlace a la reunión.

• 17:00  Presentación:  Bárbara Azaola, Irene González, Miguel Hernando de Larramendi y Rebeca Rubio
  • 17:15 Las protestas antiautoritarias en el norte de África: un balance. Haizam Amirah-Fernández (Real Instituto Elcano)
  • 18.15 Mesa Redonda: El norte de África en la escena regional
  • Modera: Paloma González del Miño, UCM
  • Intervienen: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM), Haizam Amirah-Fernández (Real Instituto Elcano), David Hernández (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, UAM), Beatriz Tomé (U. Loyola de Andalucía)
  • 19:15 Debate

Martes 23 de marzo de 2021. Enlace a la reunión.

• 16:00 Viejos y nuevos conflictos en el Norte de África. Irene Fernández-Molina (U. of Exeter)
  • 16:45 Debate
  • 17:15 Mesa redonda:  Transformaciones políticas y desafíos socioeconómicos
  • Modera: Irene González, UCLM
  • Intervienen: Olivia Orozco (Casa Árabe), Laurence Thieux (U. Complutense de Madrid), Said Kirhlani (U. Rey Juan Carlos),
  • 18:15 Debate

Miércoles 24 de marzo de 2021. Enlace a la reunión.

• 16:00 Proyección documental “Khamsa” (Proyecto Sahwa)
  • 17:00 Mesa redonda: Juventud, política y sociedad en el Norte de África
  • Modera: Bárbara Azaola, UCLM
  • Intervienen: Salah Salhi (U. de Tlemcen), Bosco Govantes (U. Pablo de Olavide), Alfonso Casani (U. Complutense de Madrid)
  • 18:15 Debate

Dirigen: Bárbara Azaola, Miguel Hernando de Larramendi e Irene González

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo, GRESAM

Lugar: Este seminario será bimodal. Aula 0.3 y enlace a Teams

Certificado y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos, deberán formalizar su inscripción a través de cursosweb.uclm.es abonando la cantidad de 12,50 € en concepto de matrícula y entregar, una vez abonado, en la Secretaría de la Facultad una copia de la carta de pago. Se reconocen 0,5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial sobre cómo funciona la matrícula electrónica.

Este seminario se enmarca en las actividades de investigación del Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el proyecto de investigación “Crisis y procesos de cambio regional en el norte de África. sus implicaciones para España” (CSO2017-84949-C3-3-P) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sigue el seminario en la prensa:

La Tribuna de Toledo: 19-03-21

# | Sección Actividades | 14.03.2021