El libro a través de la Historia (Actualizado con prensa, 13-11-2012)

El libro a través de la Historia - Seminario 2012

Del rollo de papiro al e-book

12, 13 y 15 de noviembre de 2012

A lo largo de los siglos el libro ha acompañado al hombre y ha sido el vehículo que le ha permitido transmitir a sus semejantes experiencias, conocimientos y creaciones literarias. En estos tiempos de renovación tecnológica en que se percibe un horizonte lleno de cambios, desde la Facultad de Humanidades hemos querido repasar la trayectoria del libro desde sus primeros pasos hasta nuestros días, en un recorrido que ha partido de los diferentes materiales escriptóreos (tablillas, papiro, pergamino, papel, soporte electrónico), sin descuidar los procedimientos de reproducción (copia a mano, imprenta, edición digital).

12 de noviembre

• «De tablillas, rollos y fibras vegetales: el libro en la Antigüedad». Vasilis Tsiolis (UCLM)
  • «Escrito sobre piel: libros en pergamino». María José Lop Otín (UCLM)

13 de noviembre

• «La revolución del papel». J. Carlos Vizuete Mendoza (UCLM)
  • «La imprenta conquista el mundo». Alfredo Rodríguez González (Archivo y Bibliotecas Capitulares de Toledo)

15 de noviembre. Mesa redonda: «El futuro del libro en la era digital»

• Participantes: Rafael Villena Espinosa (UCLM), Alfonso González Calero (Editorial Almud), Demetrio Pérez-Grueso (Librería Hojablanca).
  • Modera: María José Lop Otín

Díptico (.pdf, 184 kb)

Información completa sobre los VIII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Organiza: Facultad de Humanidades
Dirige: María José Lop Otín
Certificados y convalidación:
El asistente que desee recibir certificado de aprovechamiento (convalidable por un crédito de libre configuración para alumnos de Licenciatura o medio crédito para alumnos de Grado) tendrá que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades de Toledo (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12€ en concepto de matrícula.
No se expedirá otro tipo de certificados.

Cartel del seminario a alta calidad, aquí (.jpg, 1,2 Mb.)

Puedes seguir el Seminario en la prensa:
La Tribuna de Toledo (13-11-2012). Edición.

# | Sección Actividades | 4.11.2012