El Islam en la España Contemporánea (actualizado con prensa, 16-10-2015)

actividades-seminario-islam_634x480

Son numerosos los interrogantes que la presencia del Islam en la España Contemporánea plantean desde la transformación de España en país de inmigración durante los años noventa.

Desde la universidad, donde se impone un enfoque interdisciplinar, este seminario propone una reflexión crítica sobre esta cuestión, en perspectiva diacrónica articulada, en torno a tres ejes: la recepción de al-Andalus y de los ochos siglos de presencia musulmana durante la Edad Media en el pensamiento e historiografía españoles, el proceso de reconocimiento legal, interlocución con los poderes públicos e institucionalización del Islam en la España contemporánea y cuestiones ligadas a la forma en la que es vivido el Islam en la España actual, a la situación de la mujer y a la de los jóvenes musulmanes y su identidad ciudadana.

Aviso importante
A partir de ahora debes realizar la inscripción en los seminarios por automatrícula. En Secretaría no se proporcionará la carta de pago. Aquí puedes descargar un sencillo tutorial (.pdf 127 kb.)

Martes, 13 de octubre

• Fernando Bravo (GRESAM): Al-Ándalus y el Islam en la historia y el pensamiento españoles.
  • Irene González González (GRESAM): La enseñanza islámica en el Protectorado español en Marruecos.

Miércoles, 14 de octubre

• Ana I. Planet Contreras (UAM): Islam e identidad religiosa en Europa.
  • Óscar Salguero (F. Pluralismo y Convivencia): La institucionalización del Islam en la España democrática.

Jueves 15, de octubre

• Mesa redonda: Musulmanas y musulmanes: inmigración y ciudadanía. Participantes: Virtudes Téllez, (UCLM), Ángeles Ramírez (UAM) y Laura Mijares (UCM). Moderador: Miguel Hernando de Larramendi (UCLM).

Dirigen: Miguel Hernando de Larramendi y Bárbara Azaola

Organiza: Facultad de Humanidades en colaboración con el Grupo de Estudios sobre las Sociedades Árabes y Musulmanas (GRESAM)

Lugar: 16:30 horas. Salón de Actos. Facultad de Humanidades

Información completa sobre los XI Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Certificados y reconocimiento de créditos: Los alumnos de la UCLM que deseen recibir el certificado de aprovechamiento, para su posterior reconocimiento por créditos optativos o de libre configuración, deberán formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12’50 € en concepto de matrícula. Se reconocen 0.5 créditos ECTS. No se expedirá otro tipo de certificado oficial.

Sigue el seminario en la prensa local

• La Tribuna de Toledo, edición digital, 14-10-2015

Echa un vistazo a nuestro álbum de Flickr con las fotos del seminario.

# | Sección Actividades | 6.10.2015