El 16 de julio de 1212 en Las Navas de Tolosa

Las Navas de Tolosa - Seminario 2012

10, 11 y 12 de abril de 2012

Este año se celebra el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, acontecimiento bélico que tuvo lugar el lunes 16 de julio del año 1212, entre un ejército castellano encabezado por Alfonso VIII y otro almohade a cuyo frente se encontraba el propio califa Muhammad An-Nasir.
En esta trascendental batalla la ciudad de Toledo tuvo un significativo protagonismo, pues en ella se concentraron las tropas antes de iniciar el avance y su arzobispo, don Rodrigo Jiménez de Rada, fue testigo excepcional de los hechos.
El Seminario pretende conmemorar aquellos sucesos y dar a conocer la figura del prelado toledano

10 de abril: el marco

• Ricardo Izquierdo (UCLM): «La península Ibérica en 1212»
  • J. Carlos Vizuete (UCLM): «La Cruzada»

11 de abril: la batalla

• Antonio de Juan (UCLM): «De Alarcos a Calatrava»
  • Ricardo Izquierdo presenta el documental: «El lunes de las Navas» (2004) de Carlos Vara (UMA)

12 de abril: el arzobispo

• María José Lop (UCLM): «Don Rodrigo Ximénez de Rada»
  • Ignacio García Pinilla (UCLM): «La crónica del «Toledano»”.

Díptico (.pdf, 200 kb)

Información completa sobre los VII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Primavera

Organiza: Facultad de Humanidades
Dirige: Ricardo Izquierdo Benito
Colabora: Diputación de Toledo
Certificados y convalidación:
El asistente que desee recibir certificado de aprovechamiento (convalidable por un crédito de libre configuración para alumnos de Licenciatura o medio crédito para alumnos de Grado) tendrá que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades de Toledo (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 10€ en concepto de matrícula.
No se expedirá otro tipo de certificados.

Las Navas de Tolosa - Seminario 2012

# | Sección Actividades | 25.03.2012