Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Francisco Rojas
Fechas: 4 a 7 de octubre
Lugar: San Pedro Mártir, Teatrillo y Aula Magna
PROGRAMA PREVISTO
Jueves 4
09:30 Entrega de materiales
10:30 Inauguración
11:00 CONFERENCIA INAUGURAL. Aula Magna. Preside: Rafael González Cañal
Francisco Ruiz Ramón: Por un teatro sin fronteras: Rojas Zorrilla, aquí y ahora
12:00 Pausa café
12:30 PONENCIAS
- Aula Magna. Preside: Juan Matas
Francisco Florit: El escribano Francisco de Rojas: noticias y documentos
Germán Vega: Los problemas de atribución de “Del rey abajo ninguno” - Sala Teatrillo Preside: Carlos Mata
Jesús G. Maestro: Idea de la tragedia en Cervantes y en Rojas: poética y política en las Numancias
Ana Suárez Miramón: La pintura en Rojas Zorrilla: técnica y realización
17:00 COMUNICACIONES
- Aula Magna Preside: Francisco Crosas
Elisa Domínguez Paz: La mujer subversiva en “La viña de Nabot” de Rojas Zorrilla
Fernando Pérez Ruano: Músicos en las obras de Rojas Zorrilla - Sala Óculos Preside: Rafael González
Desirée Pérez Fernández: “El saco de Amberes” y el corpus de comedias flamencas
Juan Carlos Garrot: Hagiografía, identidad local e identidad nacional: “Los tres blasones de España” de Francisco de Rojas Zorrilla y Antonio Coello - Sala Teatrillo Preside: Enrique Rull
Héctor Brioso: De Moreto a Rojas Zorrilla: una lanza por la comedia pundonorosa
Elena Di Pinto: Dos caras para un verdugo: Rojas Zorrilla y Matos Fragoso
Sala de prensa Preside: Héctor Urzáiz
Elena Gª Martín: Contribuciones de Rojas Zorrilla y Cervantes al mito de Numancia
Raquel y Esther Nieto: La violencia en la obra dramática de Rojas Zorrilla
18:00 Pausa
18:15 PONENCIAS
- Aula Magna Preside: Francisco CrosasIgnacio Arellano: Los autos de Rojas
- Sala Teatrillo Preside: Antonio Serrano
José Mª Díez Borque: Rojas Zorrilla en el ámbito del teatro cidiano
19:00 Vino y tapas
20:30 Lectura dramatizada de No hay amigo para amigo, dirigida por Denis Rafter, en el Teatro de Rojas
Viernes 5
09:00 COMUNICACIONES
- Aula Magna Preside: Miguel Zugasti
Carlos Mata: Entre Rojas Zorrilla y Calderón: en torno a la autoría de “Los obreros del Señor / La siembra del Señor”
Héctor Urzáiz: Lo que son censores: una comedia de Rojas denunciada por la Inquisición - Sala Óculos Preside: Piedad Bolaños
Susana Hernández Araico: Mito, montaje y monarquía en l producción de “Los encantos de Medea”
Enrique Rull: Fuentes y composición triautorial de “El mejor amigo el muerto” - Sala Teatrillo Preside: Alessandro Cassol
Cristina Ruiz Urbón: Rojas Zorrilla: autor de entremeses
Valentina Brancatelli: El conflicto dramático en el teatro de Francisco de Rojas Zorrilla
10:00 Pausa café
11:00 CONFERENCIA PLENARIA. Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Abraham Madroñal: Rojas Zorrilla en Toledo
12:00 Pausa
12:15 PONENCIAS
- Aula Magna Preside: Ana Suárez Miramón
Luciano García Lorenzo: Democracia, política teatral y la puesta en escena de “Abre el ojo” (1978)
Rosa Navarro: El triunfo del mecanismo de la comedia en Rojas Zorrilla - Sala Teatrillo Preside: María Luisa Lobato
Juan Matas: El erotismo en el teatro de Rojas Zorrilla
Miguel Zugasti: La estructura compositiva del pleito por alimentos en dos autos sacramentales de Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca: «El gran patio de palacio» (1647) y «Los alimentos del hombre» (1676)
17:00 Salida hacia Madrid para asistir a la representación de Del rey abajo ninguno, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Sábado 6
09:00 COMUNICACIONES
- Aula Magna Preside: Susana Hernández Araico
Carlos Gallego y Raquel Martínez: Las heroínas de Rojas Zorrilla o la tragedia de Yerma
Thomas P. Finn: El idealismo de Rojas Zorrilla y un imitador francés
Catalina Buezo: Simbolismo y defecto trágico de los caracteres en la tragedia de honor conyugal “Casarse por vengarse” - Sala Óculos Preside: José Cano
Juan José Pastor: Rojas Zorrilla y su adaptación al género chico
Óscar García Fernández: Carlos V en el extranjero: de Lope de Vega a Rojas Zorrilla - Sala Teatrillo Preside: Germán Vega García-Luengos
Gemma Gómez: Los dramas numantinos atribuidos a Rojas: relaciones textuales y técnicas dramáticas
Elena Marcello: “La traición busca el castigo”, un experimento teatral
Almudena García: Rojas Zorrilla ante la historia de su tiempo - Sala de prensa Preside: Rafael Ruiz
David Arranz: Rojas Zorrilla, maestro del malentendido y el discurso equívoco del figurón
Elena Arenas: Paradoja y metonimia en el discurso femenino de la venganza en cuatro comedias de Rojas
Juan Manuel Villanueva: El tiranicidio y una nueva división del teatro de Rojas
10:30 Pausa café
11:00 CONFERENCIA PLENARIA. Aula Magna. Preside: Luciano García Lorenzo.
Maria Teresa Cattaneo: Hechizos para el rey: “La esmeralda del amor” comedia probable de Rojas Zorrilla
12:00 Pausa
12:15 PONENCIAS
- Aula Magna Preside: Anthony Farrell
Piedad Bolaños: “Como la luna creciente también tiene el sol menguante”: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVII - Sala Teatrillo Preside: Elena Marcello
Fernando Doménech: Tragedia y política en “Morir pensando matar”: las tribulaciones lombardas del Conde-Duque
13:00 Aula Magna Preside: Rafael González Cañal
Coloquio con Laila Ripoll, Ernesto Caballero, Eva del Palacio, Fernando Aguado y César Oliva
17:00 PONENCIAS
- Aula Magna Preside: Teresa Julio
Alessandro Cassol: Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla
Sala Teatrillo Preside: Héctor Brioso
Diego Símini: La comicidad del figurón
17:45 Pausa
18:00 CONFERENCIA PLENARIA. Aula Magna. Preside: Felipe Pedraza.
Alberto Blecua: Rojas Zorrilla y los clásicos
19:00 Vino y tapas
20:30 Representación teatral de Morir pensando matar por la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-RESAD, en el Teatro de Rojas de Toledo
Domingo 7
10:00 PONENCIAS
- Aula Magna Preside: Jesús González Maestro
Rafael Ruiz Álvarez: Rojas Zorrilla a través de la mirada de Paul Scarron
Rafael González Cañal: Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas - Sala Teatrillo Preside: Juan José Pastor
Felipe Pedraza: Abrir el ojo ante la crítica de nuestro tiempo
Teresa Julio: Para acabar con el feminismo de Rojas. Una visión crítica a la crítica
11:30 Pausa Café
12:00 CONFERENCIA PLENARIA. Aula Magna. Preside: César Oliva.
Maria Grazia Profeti: Gozzi rescribe “Casarse por vengarse”
13:00 CONFERENCIA DE CLAUSURA. Aula Magna. Preside: Felipe Pedraza.
Manfred Tietz: Crónica de una gloria mal anunciada: Rojas Zorrilla en los países de habla alemana
14:00 Clausura
14:30 Vino de honor
EL CONGRESO EN LA PRENSA:
LA TRIBUNA DE TOLEDO, 5-10-2007
Madre de Dios, internacional escenario para Rojas Zorrilla
Investigadores procedentes de EEUU, Canadá o la cada vez más sólida escuela italiana sobre Siglo de Oro se congregaron para escuchar al primero de los ponentes, Francisco Ruiz Ramón. ADM /TOLEDO
No es de extrañar que la conferencia plenaria inaugural del congreso internacional dedicado a conmemorar el cuarto centenario de Francisco Rojas Zorrilla, a cargo de Francisco Ruiz Ramón, llevase por título ‘Por un teatro sin fronteras’. Decenas de investigadores procedentes de varios países, entre ellos representantes de las nuevas corrientes de investigación sobre el Siglo de Oro -canadienses, estadounidenses, alemanes o, muy especialmente, italianos-, se congregaron ayer en el Aula Magna de Madre de Dios para rendir homenaje al dramaturgo toledano, uno de los ‘seis grandes astros’ del teatro español según lo entendían los críticos del siglo XIX.
Fue precisamente el presidente de este congreso el encargado de abrir la conmemoración. Ruiz Ramón, socio de honor de la Asociación de Directores de Escena de España, uno de los investigadores más veteranos sobre el Siglo de Oro, pasó revista al interés que ha suscitado Rojas Zorrilla entre los aficionados españoles de todos los tiempos. Esta primera intervención, junto con el resto de ponencias plenarias, conferencias y participaciones, en total unos sesenta trabajos de investigación, será publicada a partir del próximo año.
Presentación. La directora de proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Carlota Álvarez, señaló la importancia de celebrar un festival de teatro en paralelo al congreso de especialistas. Álvarez manifestó sentirse «muy satisfecha de la calidad de esta convocatoria», especialmente cuando la SECC colabora con la puesta en escena de obras como ‘Del Rey abajo, ninguno’, que será posible disfrutar en el Teatro de Rojas el 19 de octubre.
Nadie mejor que Francisco Plaza, director del coliseo toledano, para explicar que la guinda del festival será una cabalgata barroca, con justa poética incluida, que será celebrada el día 30. Plaza coincidió con el vicealcalde de Toledo y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, durante la presentación del congreso, al señalar la importancia didáctica de las representaciones teatrales, que abrirán a jóvenes alumnos las puertas del Siglo de Oro.
La UCLM y su equipo docente, por último, representados en el acto de inauguración por la vicerrectora Evangelina Aranda, recibieron el agradecimiento generalizado de los asistentes por haber organizado este proyecto cultural.
(http://www.diariolatribuna.com/Toledo/secciones.cfm?secc=Vivir&id=522882)
Últimos comentarios