Como forenses de la Historia (Seminarios de Otoño, 2011)

Como forenses de la Historia

Como forenses de la Historia. Ciencias aplicadas a la Arqueología

29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre

La imagen tópica sobre el trabajo de campo en Arqueología está asociada a grupos de obreros y arqueólogos que realizan importantes movimientos de tierra para localizar y documentar los distintos tipos de yacimientos arqueológicos. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, las aportaciones de las ciencias físico-naturales han contribuido a matizar y precisar las interpretaciones que la Arqueología hace de las actividades de las comunidades humanas del pasado. También han permitido el desarrollo de proyectos de investigación en el que la localización, documentación y análisis del registro arqueológico, no implican un gran volumen de terreno removido en el desarrollo de los trabajos de campo, y en ocasiones este trabajo no deja ninguna huella en el terreno.

29 de noviembre

• «La arqueometría en la investigación arqueológica». Ignacio Montero (CCHS-CSIC)
  • «La fauna del pasado: Arqueozoología». Marta Moreno (CCHS-CSIC)

30 de noviembre

• «Prospección y microprospección arqueológica». Antonio Uriarte (CCHS-CSIC)
  • «La flora del pasado: Arqueobotánica». Mónica Ruiz (CCHS- CSIC)

• «Silex: Objetos y cadena operativa». Nuria Castañeda (CCHS-CSIC).
  • «La Edad del Bronce en el Bajo Guadarrama». Juan Pereira (UCLM)

Programa (.pdf, 820 kb)
Díptico (.pdf, 184 kb)

Curso organizado en el marco de los Seminarios de Humanidades, VII edición, Ciclo de Otoño.

Certificados y convalidación:
El asistente que desee recibir certificado de aprovechamiento (convalidable por un crédito de libre configuración) tendrá que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades de Toledo (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 10€ en concepto de matrícula.
No se expedirá otro tipo de certificados.

# | Sección Actividades | 27.11.2011