Coloquio internacional: El agua en Toledo y su entorno

coloquio_toledo_agua_16

Este coloquio se propone realizar un intercambio entre historiadores, arqueólogos y arquitectos, que hayan investigado sobre el agua en la ciudad de Toledo y su entorno en las épocas romana y medieval.

Jueves, 29 de septiembre (Facultad de Humanidades de Toledo)

9:30 – 14h

Apertura

• Fátima Guadamillas Gómez (Vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha).

Introducción

• Rebeca Rubio y Vasilis Tsiolis (UCLM): El agua en el Toledo romano: estado de la cuestión.

El agua en el entorno de Toledo

• Marisa Barahona (UNED): El sistema romano de captación y conducción de agua en el área extraurbana de Toledo.
  • Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo (Arqueólogo): Infraestructuras hidráulicas romanas en el área suburbana.

El agua en la ciudad

• Mesa redonda: Conducciones de abastecimiento y desagüe.
  • Mesa redonda: Castella aquarum y cisternae.
  • Arturo Ruiz Taboada (UC3M): Las cloacas del Cristo de la Luz y de Santa Úrsula.

16 – 19:30h

• Raúl Arribas Domínguez (Arqueólogo): Las termas de Amador de los Ríos.
  • Carmelo Fernández Calvo (Arqueólogo): Intervención arqueológica en la Plaza Amador de los Ríos, 3.
  • Mesa redonda: Otros elementos asociados al agua.
  • Consorcio de Toledo: El patrimonio hidráulico del Toledo romano y revalorización.

Viernes, 30 de septiembre (Casa Velázquez, Madrid)

9:30 – 14h

Apertura

• Michel Bertrand (Director de la Casa de Velázquez)

Introducción

• Ricardo Izquierdo (UCLM): El agua en las ordenanzas de la ciudad de Toledo en la Edad Media.

El agua en el entorno de Toledo

• Jean-Pierre Molénat (IRHT): Les musulmans et l’eau à Tolède (xiie-xve siècle).
  • Jesús Carrobles Santos (Real Academia de Toledo): Ingeniería hidráulica andalusí en Toledo: los cigarrales.
  • Jean Passini, Adrian Paget, Éric Mermet: Análisis de los trazados de los arroyos y ríos de la ciudad de Toledo: la máquina hidráulica citada por al-Idrisi.
  • José Ramón Villa González (JCCM): El agua en El Toboso. Poblamiento y urbanismo a lo largo de la historia.

El agua en la ciudad

• Julián García Sánchez de Pedro (Arqueólogo): El agua y el curtido de la piel: las tenerías medievales.
  • Amalia Yuste  Galán (UCM): Abastecimiento de agua en la catedral de Toledo durante la Edad Media: aljibes, albercas, pozos y norias.

15:30 – 19h

• Antonio José Gómez Laguna (Arqueólogo): Manantial en una casa de la calle de la Trinidad.
  • Carlos Barrio Aldea (Arqueólogo): Excavación del baño de la Cruz (Cristo de la Luz).
  • María Núñez (US/PRIASUR): El agua en la casa sevillana del siglo XVI: abastecimiento, almacén y saneamiento domésticos.
  • Oscar Monterreal Gil (UCM): Los Mikvaes de las juderías.
  • Mesa redonda: El agua en Tulaytula.

Dirigen: Ricardo Izquierdo, Rebeca Rubio y Jean Passini.

Organiza: Facultad de Humanidades de Toledo (UCLM) y École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques (Casa de Velázquez, Madrid).

Lugar: Facultad de Humanidades de Toledo y Casa de Velázquez, Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo.

Fotos del seminario en nuestro perfil de Flickr.

# | Sección Actividades | 22.09.2016