Cine y Mundo Actual (3). Taller de investigación (Actualizado con prensa, 4-12-2012)

Cine y Mundo Actual (3) - Taller de investigación
3, 4 y 5 de diciembre de 2012

En el curso 2009/2010 empezamos estos seminarios sobre Cine y Mundo Actual como una manera práctica de completar los programas de las asignaturas de Historia Contemporánea. Te proponemos, ahora, una tercera edición en la que abordaremos El fenómemo terrorista en Occidente, a partir de tres películas.
Y empezamos por nuestro país. En España, ETA ha sembrado de violencia casi cinco décadas de nuestra historia reciente. La pelota vasca fue un polémico documental sobre la percepción de la banda armada entre la población civil.
La República Federal de Alemania sufrió un tipo de terrorismo vinculado en sus orígenes ideológicos a la nueva izquierda radical. La trayectoria de la Baader Meinhoff Band está narrada en el filme R.A.F., Facción del Ejército Rojo.
Las comparaciones entre ETA y el IRA han sido frecuentes. A partir de Bloody Sunday analizaremos el terrorismo del IRA y su contestación por parte de grupos protestantes.

3 de diciembre de 2012
• Eduardo González Calleja, U. Carlos III: España: ETA. Exposición a propósito de: La pelota vasca. La piel contra la piedra (2003) de Julio Medem.

4 de diciembre
• Julio de la Cueva, UCLM: Terrorismo revolucionario en Europa Occidental. Exposición a propósito de: R.A.F., Facción del Ejército Rojo (2008) de Uli Edel.

5 de diciembre
• Rafael Villena, UCLM: Terrorismo y nacionalismo irlandés. Exposición a propósito de: Domingo Sangriento (2002) de Paul Greengrass.

Programa (.jpg, 766 kb)
Díptico (.pdf, 209 kb)

En el Salón de Actos de la Facultad, a las 16:00 horas todas las sesiones.

Información completa sobre los VIII Seminarios de la Facultad, Ciclo de Otoño

Créditos de libre configuración (1 en Lic., 0’5 en Grado)
Los alumnos de la UCLM del Campus de Toledo que deseen recibir el certificado de asistencia, y que les sea convalidado por créditos de libre configuración tendrán que formalizar su inscripción en el Despacho de Administración de la Facultad de Humanidades (Plaza de Padilla, 4), abonando la cantidad de 12 euros en concepto de matrícula.

Puedes seguir la noticia en La Tribuna de Toledo (4-12-2012), edición digital.

# | Sección Actividades | 27.11.2012